Liberan al exintendente de Río Turbio acusado de corrupción
Atanacio Pérez Osuna, condenado por pagar una obra inexistente, siguió los pasos de De Vido, Baratta y Omar Suárez
Atanacio Pérez Osuna, exintendente de Río Turbio que ya fue condenado por corrupción, se convirtió ayer en el cuarto dirigente kirchnerista liberado desde que el Frente de Todos llegó a la Casa Rosada. Su excarcelación fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal Nº 7, que utilizó los mismos argumentos dispuestos por la Cámara de Casación para la excarcelación de Julio De Vido y Omar "el Caballo" Suárez, entre otros.
El fallo del tribunal llegó después de que los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma ordenaron que se volvieran a analizar los riesgos procesales sobre la base de los nuevos criterios que fijó el Congreso hace un mes para evaluar las prisiones preventivas, porque los argumentos expuestos hasta el momento -aseguraron los camaristas- no resultaban suficientes para asegurar que la libertad de Pérez Osuna significara un riesgo para la investigación.
Los nuevos límites para las prisiones preventivas que fijó el Congreso exigen agotar métodos menos lesivos de castigo para los imputados antes de llegar hasta a la máxima instancia. De esta manera, el TOF Nº 7 dispuso liberar a Pérez Osuna, aunque le impuso distintas obligaciones, que incluyen la colocación de una tobillera electrónica, la obligación de presentarse cada dos meses ante el tribunal, la prohibición para salir del país y la entrega de su pasaporte a las autoridades.
Pérez Osuna es el cuarto kirchnerista liberado desde que el Frente de Todos arribó a la Casa Rosada. De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, fueron excarcelados el fin de semana por el caso de los cuadernos de las coimas. Y el martes fue liberado el sindicalista Suárez.
Pérez Osuna fue condenado el pasado 18 de octubre por el TOF Nº 7 junto con el empresario Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA). El tribunal dio por probado el desvío de $50 millones destinados a construir una ruta que nunca se hizo. La Justicia sostuvo que el gobierno municipal le entregó como anticipo de obra $50 millones "sin justificación" a la empresa Fainser SA (Lascurain). Sin embargo, las condenas todavía no fueron confirmadas por Casación, es decir, no se encuentran firmes.
El Vasco Lascurain fue detenido por esta causa en marzo del año pasado y luego lo liberaron bajo fianza. En agosto volvió a ser detenido, esta vez en la causa de los cuadernos de las coimas, pero en octubre fue beneficiado con prisión domiciliaria.
La Justicia investigó el "convenio específico de asistencia financiera" firmado en junio de 2015 entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la municipalidad para la ejecución de la obra "readecuación de la avenida YCF de la localidad de Río Turbio". La obra fue adjudicada a la firma Fainser SA por casi $500 millones.
YCRT se había comprometido al pago de la obra en función de los avances, pero la obra nunca comenzó. Y la Justicia dio por probado que entre noviembre y diciembre de 2015 se le giraron fondos a través de tres órdenes de pago a la contratista por $50 millones, pero sin contraprestación alguna.
Temas
Otras noticias de La corrupción K
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero