Ley ómnibus: un sector de la oposición dialoguista toma la iniciativa y amaga con sacar un dictamen propio si el Ejecutivo no acepta cambios
La UCR, el bloque de Pichetto e Innovación Federal trabajan cohesionados ante la posibilidad de que el Gobierno se mantenga intransigente; el escenario de tres dictámenes y el riesgo de discutir los cambios en el recinto
- 5 minutos de lectura'
Las conversaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición para consensuar el texto de la ley ómnibus se paralizaron. Atentos a los movimientos del presidente Javier Milei, quien exhibió su faceta dogmática en el foro de Davos, y olfateando la posibilidad de que el Gobierno adopte una posición intransigente frente a las objeciones planteadas, los bloques de diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal ultiman los detalles de un dictamen propio.
Con el bloque Pro dubitativo, este escenario le allanaría el camino al kirchnerismo para lograr un rechazo de mayoría en la comisión, ya que el gobierno perdería el apoyo de un sector mayoritario de la oposición dialoguista.
“De momento no están aceptando los cambios propuestos”, se lamentan en el bloque UCR, presidido por Rodrigo de Loredo. En el mismo sentido se expresaron los principales referentes de la bancada liderada por Miguel Ángel Pichetto, que está muy cohesionada con los oficialismos provinciales de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén, aglutinados en Innovación Federal. En total, suman 29 voluntades en el plenario de comisiones que deberá dictaminar el megaproyecto de Milei. Si bien La Libertad Avanza (LLA) podría sumar 39 votos si Pro los acompaña, quedarían relegados frente al kirchnerismo que hoy cuenta con 47 manos.
Si este escenario se confirma, Unión por la Patria (UxP) tendrá el dictamen de mayoría que se tratará primero en el recinto. A pesar de que el oficialismo podría contar con los votos para voltear esta iniciativa así como para imponer su dictamen en la votación en general, se le podría complicar en la revisión artículo por artículo. “Puede quedar un frankestein”, advierten en el bloque de Pichetto, quienes subrayan que los cambios se harán en la votación en particular con los vaivenes propios de una sesión que puede durar más de 30 horas, “con suerte”.
“Nosotros queremos sesionar cuanto antes, pero es clave que, para que la sesión sea prolija, el dictamen salga prolijo de la comisión. Esto permitiría ordenar la sesión y evitar que se produzcan sorpresas en el recinto”, advirtió un experimentado diputado que trató de transmitirle este mensaje al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
Propuesta de la Coalición Cívica para el debate: limitar los beneficios fiscales del Régimen de Tierra del Fuego y bajar aranceles a importaciones.
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) January 17, 2024
Esto permitiría al Ejecutivo dar marcha atrás con algunas subas de impuestos contenidas en su proyecto.https://t.co/LbpZiGiJRO
Este mosaico de legisladores anticipó que están dispuestos a otorgarle al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para emprender el camino hacia el déficit cero en las cuentas públicas. Sin embargo, objetan fundamentalmente la derogación de la fórmula de movilidad previsional, la aplicación de retenciones al 15% a las economías regionales, así como un desmalezamiento de los temas “accesorios”, como las reformas políticas, de la justicia, de salud y culturales. En su dictamen proponen no tocar los porcentajes de derechos de exportación y compensarlo a través de una limitación de los beneficios fiscales del Régimen de Tierra del Fuego. Respecto de las jubilaciones, piden indexarlas mensualmente con el índice de precios al consumidor (IPC).
Por otro lado, se oponen a la delegación de facultades tal cual está redactada en la ley ómnibus. Plantean reducir al mínimo las áreas en las cuales el Ejecutivo disponga de poderes especiales y otorgarle solo un año de emergencia, con una prórroga del Congreso.
En cuanto a las privatizaciones de empresas públicas, niegan de plano la posibilidad de incluir a YPF, el Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina, Arsat y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Para el resto del paquete, demandan que el pliego de condiciones deba ser aprobado por los legisladores.
Los otros dos asuntos en los que su dictamen se diferencia del megaproyecto original tienen que ver con el corazón de la reforma fiscal: la toma de deuda y la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro. Para el primer tema proponen que sea aprobado por la comisión bicameral de deuda. Para el segundo, en tanto, pretenden que previamente las flujos de las 13 cajas provinciales estén ordenadas y se les condonen las deudas provinciales con el FGS.
Si bien estos bloques de centro buscaron tender puentes con Pro para no dejarle el arco despejado al kirchnerismo en la comisión, descuentan que la bancada liderada por Cristian Ritondo votará en sintonía con los libertarios. Entre los amarillos, la respuesta que prolifera por estas horas es que “hay que esperar la respuesta del Poder Ejecutivo”.
De hecho, estaba prevista una reunión para esta tarde entre los bloques dialoguistas y los gobernadores de Juntos por el Cambio. ¿El objetivo? Presionar a Pro para que voten su dictamen. Sin embargo, esta cumbre se postergó para la semana que viene frente al mutismo del Gobierno, que no definió si aceptará o no las “sugerencias”.
Cerca de Martín Menem indican que el dictamen está “a punto caramelo” e insisten en sesionar “cuanto antes”. Siguen con la idea de cumplir los plazos impuestos por el Gobierno y presionan para llevar la iniciativa al recinto antes del 24 de este mes, cuando las centrales sindicales harán un paro general en protesta a las medidas de Milei. Se ilusionan con debatir en pleno este sábado, a pesar de que ya muchos diputados emprendieron el regreso a sus provincias. “Será responsabilidad de cada uno de ellos”, respondieron en el equipo del presidente del cuerpo frente al interrogante del quorum.
Esta falta de sintonía entre la oposición dialoguista, a la espera de una respuesta del oficialismo; y Menem, quien asegura que el dictamen ya está listo para ser votado, acrecienta las especulaciones que apuntan a la carencia de cohesión. Se suma al hecho de que la comitiva presidencial, que podría definir el rumbo del megaproyecto, arribará de su viaje al exterior recién mañana.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo