Ley ómnibus. Negociaciones reservadas mientras el debate sigue en comisión frente a un reducido número de diputados
Mientras se desarrolla una nueva cumbre de comisiones, persisten las conversaciones por fuera del plenario entre el oficialismo y un sector de la oposición con el fin de lograr un dictamen esta semana; la denuncia del kirchnerismo y la izquierda
- 4 minutos de lectura'
Por segundo día consecutivo, exponen desde la mañana en un plenario de la Cámara de Diputados organizaciones sectoriales y de la sociedad civil afectadas por el proyecto de ley ómnibus impulsado por el Presidente Javier Milei. Esta nueva ronda de debate convocó a una reducida porción de legisladores representantes de los distintos bloques, en contraste con el centenar que desfiló por esta misma sala en la seguidilla de reuniones que se desarrollaron la semana pasada.
Es que en paralelo a la cumbre de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Legislación General y Asuntos Constitucionales persisten las conversaciones subterráneas entre el oficialismo y un sector de la oposición con el fin de lograr un dictamen esta semana.
Cerca de las 13.30, se encontraban reunidos los diputados Juan Manuel López (Coalición Cívica), y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), con el secretario parlamentario de la UCR, Alejandro Cacace en la oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem. El bloque libertario se ilusiona con llevar al recinto un texto consensuado para el sábado a pesar de los numerosos reparos que ponen en las bancadas dialoguistas de Pro, UCR y Hacemos Coalición Federal.
Desde ayer, las negociaciones entre emisarios del Gobierno y este triunvirato de bloques se aceleraron. Sin embargo, hoy será una jornada clave dado que se discutirá en esta mesa de negociación el tema previsional –uno de los más conflictivos del megaproyecto enviado por Milei- junto al resto del paquete económico. En esta instancia participarían funcionarios de la cartera que conduce el ministro Luis Caputo, quien por estos días acompaña al presidente Milei en su visita a Davos.
Esta situación incomoda al bloque kirchnerista, liderado por el santafecino Germán Martínez, quien denunció ayer esta situación y reclamó que la discusión se diera durante el plenario de comisiones. Esta mañana, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, lo secundó. “Mientras decenas de expositores relatan en la Cámara de Diputados cómo los afecta el paquete de leyes de [Javier] Milei y [Luis] Caputo, el oficialismo y bloques amigos se reúnen en un hotel cercano para rosquear los dictámenes. Más casta no se consigue”, se quejó.
Por eso, ante la escasa convocatoria de representantes del oficialismo, Pro, UCR y del bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, Martínez circulaba por el plenario con su celular en la mano mientras que la veintena de diputados de su bloque que participaban de la cumbre escuchaban la seguidilla de expositores.
Los cuestionamientos en la comisión
Uno de los temas más espinosos que componen tanto el proyecto de “Ley de Bases” como el DNU 70/23 tiene que ver con la reforma laboral que pretende llevar adelante el Gobierno. De hecho, es uno de los principales cuestionamientos de las centrales sindicales englobadas en la CGT y las dos CTA que impulsan el paro general convocado para el 24 de este mes.
Matías Cremonte, representante de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) disertó esta mañana en la reunión plenaria y reforzó el argumento en contra de los cambios en materia laboral.
“La reforma laboral que se impulsa en la ley ómnibus y el DNU viola el principio de progresividad y de irregresividad del derecho social. Si la aprueban, Argentina va a ser sancionada, va a aumentar el desempleo y la informalidad laboral como pasó en todos los países que hicieron lo mismo. Pero sobre todo, las y los trabajadores van a perder más derechos y sus vidas van a ser más miserables”, subrayó. El foco de sus cuestionamientos se centró en la eliminación de las indemnizaciones agravadas para empleados no registrados, así como la criminalización de la protesta social. “Es muy contradictorio”, sentenció.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei