Ley ómnibus | El jefe de bloque de UP denunció un “apriete” del Gobierno a los diputados para lograr la aprobación
El santafesino Germán Martínez aseguró que desde la Casa Rosada presionan a aquellos que quieren apoyar parte de la iniciativa para conseguir su respaldo; “Se necesita entereza”, advirtió a sus pares
- 4 minutos de lectura'
En medio de la acalorada discusión que se libra en la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus, este miércoles por la mañana hubo una fuerte acusación por parte del presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Fue cuando, antes de llegar al Congreso, el santafesino denunció que hay un “apriete” del Gobierno para que los legisladores se plieguen a su estrategia y acompañen este megaproyecto.
“Están generando en el Congreso un marco de presión que es un apriete”, sentenció el diputado opositor, quien señaló que esta acción se dirige sobre todo a aquellos legisladores que “están en diálogo” con La Libertad Avanza (LLA) para intentar hacer modificaciones y así darle un espaldarazo a la iniciativa. “Son esos diputados a los cuales Milei trata de idiotas útiles, son esos diputados a los que trata de coimeros y les pone la responsabilidad sobre estos temas”, enfatizó.
Con esto último se refirió a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien culpó a los que no acompañan la ley ómnibus por la suba del dólar, ya que alegó que la Casa Rosada marcó un rumbo claro que ahora tiene sobresaltos por la falta de respaldo a las reformas que quiere instrumentar el Presidente.
“Son temerarias todas las cosas que está diciendo el Poder Ejecutivo. Respecto a lo de ayer, que alguien esté pensando, sea el Presidente, el vocero Adorni o quien sea, que las cuestiones desordenadas de la política económica que está teniendo este gobierno es culpa del Congreso me parece un despropósito”, señaló el santafesino que encabeza parte de la resistencia al paquete legislativo de los libertarios y sumó que a un mes de la devaluación que hizo la administración libertaria el efecto en la inflación la está licuando y por ello se encaminan a otra megadevaluación en febrero.
Frente a estas consideraciones, hizo un pedido a los sectores que quieren plegarse a parte de las normas que impulsa la gestión mileísta. “Se necesita por parte de todos la suficiente entereza para resistir a estas presiones y no dejarse llevar por los aprietes de la Casa Rosada”, indicó el referente de Unión por la Patria.
En tanto, volvió a insistir con la necesidad de que Federico Sturzenegger, ideólogo del proyecto y también del megadecreto, se presente en el Congreso para dar las explicaciones que requieran los diputados en el debate que se da en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda. “¿Leen las mismas notas que yo? Él se autoproclama en todos lados como una de las cabezas del mega DNU y la ley ómnibus. Le diría ¿por qué estaba parado atrás del Presidente cuando se anunció el envío del DNU?”, comentó Martínez para insistir con la llegada del exmacrista al Palacio Legislativo.
Incluso dijo que en Unión por la Patria colaboraron con la separación de las temáticas para facilitar el trabajo y las explicaciones ante esta ley que tiene, de acuerdo a lo que marcó, “1200 artículos y 25 materias”, si se suman los artículos del proyecto legislativo, del DNU y de los anexos. “Hicimos la tarea de decirles a los ministros que tenían que venir acá a hablar de determinados temas, les dividimos los temas para que den todas las explicaciones y no lo están haciendo”, se quejó.
Asimismo, Martínez deslizó que hay un ida y vuelta tras bambalinas entre los libertarios y los bloques donde podrían conseguir avales. “El lugar para el debate es la comisión y mientras estamos acá debatiendo hay en paralelo una mesa donde se está negociando el dictamen. Mientras que nosotros estamos tratando lo imposible para que quede claro a los ojos de la ciudadanía lo que estamos debatiendo, otros están negociando cómo entregan la Argentina. Nosotros en esa mesa no vamos a estar. En esa mesa seguro está el Poder Ejecutivo y después hay que ver la conducta de cada uno de los bloques”, indicó.
Ayer desembarcaron en las comisiones el procurador Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Chirillo -que retomará este miércoles-; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Se espera las llegadas de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; del ministro del Interior, Guillermo Francos; y de parte del equipo de Economía, pero no del referente del área, Luis “Toto” Caputo, una de las figuras que reclaman en la oposición kirchnerista. Irán por el Palacio de Hacienda el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el de Comercio, Pablo Lavigne; y el director del Programa de Bioeconomía, Fernando Vilella, para ahondar sobre la reforma fiscal, la impositiva y la de defensa de la competencia.
Otras noticias de Germán Martínez
"¿Se la van a sacar a Zulema?". El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina y una chicana a Martín Menem
La interna del PJ. Se multiplican las tensiones en el bloque de diputados de Unión por la Patria: por ahora evitan hablar de fractura
Tensión en el Congreso. La respuesta de Germán Martínez a Milei por la chicana que le dedicó en su discurso
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite