Ley Ómnibus de Javier Milei: uno por uno, los puntos más fuertes del proyecto
El proyecto inicial sufrió varias modificaciones e incluso se retiró por completo el capítulo fiscal; cuáles son los tópicos vigentes que generan controversia
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La llamada Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso y que este miércoles se tratará en Diputados, tras el debate desarrollado en comisiones y los diversos pedidos de modificaciones de la oposición, tiene más de 386 artículos, entre los que hay distintos puntos fuertes que impactan en la vida cotidiana de los argentinos.
Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara el retiro de la Ley de todo el capítulo fiscal, que incluía artículos sobre la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales y las nuevas escalas del impuesto a las Ganancias, el proyecto aún cuenta con rechazos, y por eso se delineaban más modificaciones en las últimas horas.
“Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente”, señaló el ministro el pasado viernes para explicar el motivo por el que se quitaban estos ítems del tratamiento legislativo y se preponderaban los cambios estructurales que presenta la Ley.
Además, el Poder Ejecutivo aceptó, entre otras cosas, reducir de 11 a siete las facultades delegadas al Presidente, así como quitar la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro.
En tanto, todas las transformaciones sobre el sistema electoral que se habían mantenido, principalmente la relacionada con el financiamiento de partidos y campañas electorales, por las que se ampliaba la participación de inversores privados y se limitaba el gasto del Estado, quedarían fuera del texto.
Pese a los cambios implantados por pedido de los bloques opositores y dialoguistas, que incluyen a los diputados de la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal, persisten algunos puntos fuertes del proyecto, aunque no se descartan nuevas versiones hasta llegar al recinto.
Los puntos controvertidos de la Ley Ómnibus
Hasta el momento, se mantiene en los primeros artículos del texto legislativo la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, energética, administrativa y tarifaria.
Debido a la cantidad de artículos de la ley y la naturaleza de los temas a tratar, es que se espera una sesión extensa, en la que es probable que se incluyan nuevas modificaciones al proyecto, propias de la discusión parlamentaria.
Entre los puntos que generan desacuerdos y rispideces se encuentran los siguientes:
- Las privatizaciones de 36 empresas públicas, entre las que se enumeran las posibles ventas del Banco Nación; el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Casa de la Moneda. Los legisladores dialoguistas insisten en que el proceso debe contar con algún tipo de participación activa del Congreso.
- Facultades en materia de Seguridad que reclama la ministra Patricia Bullrich y que son rechazadas por los diputados opositores. En este punto entran las manifestaciones públicas y el concepto de “legítima defensa”.
- Diferencias en torno al destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, para el cual los gobernadores pretenden saldar deudas previsionales con esos fondos
- Disidencias sobre el esquema de cortes que propone el Gobierno en el capítulo sobre biocombustibles.
- En la cuestión medioambiental se debatirán las reformas en relación con la forma de financiamiento de la ley de bosques y las modificaciones que sufrirá la forma de protección de los glaciares.
- Toma de deuda en moneda extranjera.
- La cantidad de áreas en emergencia por las que se podría facultar al Presidente Javier Milei a recibir poderes especiales.
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