Ley Micaela: Alfredo Olmedo fue el único diputado que votó en contra y explicó el motivo por Twitter
El diputado nacional Alfredo Horacio Olmedo (Salta Somos Todos), con mandato hasta 2019, fue el único que votó en contra del proyecto conocido como "ley Micaela", que establece una capacitación obligatoria en materia de género para los funcionarios de los tres poderes del Estado, iniciativa aprobada ayer en la Cámara baja y girada al Senado.
"He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la ideología de género", escribió Olmedo en su cuenta de Twitter. Agregó: "Voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la mujer".
La Cámara de Diputados aprobó anoche -por 171 votos afirmativos contra el voto negativo en solitario de Olmedo- el proyecto de ley que pretende aportar una nueva herramienta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Se trata de la "ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado nacional. La iniciativa fue girada al Senado para su sanción definitiva.
He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer&— olmedopresidente (@olmedopresident) December 19, 2018
La iniciativa, impulsada por las diputadas Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Analía Rach Quiroga (FPV-PJ), entre otros legisladores, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Como miembro informante del proyecto, la diputada Alejandra Martínez (UCR), presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, recordó a víctimas de femicidios: "No queremos tener que llorar dos veces a Micaela García, a Lucía Pérez, a Paulina Lebbos".
La #LeyMicaela tiene media sanción gracias a la lucha incansable de mujeres, familiares y amigos que nunca se rindieron ni bajaron los brazos. Por esa sonrisa que llevamos como bandera. Por una sociedad sin violencias contra las mujeres [R] pic.twitter.com/kTRJSfElcJ&— Lucila De Ponti (@ludeponti) December 19, 2018
Ley Micaela
La ley lleva el nombre de Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Por su muerte fue apresado Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a Micaela y fue condenado a cadena perpetua por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género". También sentenciaron a cinco años por "encubrimiento" a su exjefe, Néstor Pavón.
El proyecto se había presentado el 30 de mayo de 2017, cuando la Fundación Micaela García presentó un paquete de 13 proyectos de ley que apuntaban a establecer un marco normativo que fortalezca la instancia preventiva en casos de violencia de género.
El 20 de noviembre de 2018, en un plenario de las comisiones de Familia, Niñez y Adolescencia y de Presupuesto y Hacienda, se aprobó un dictamen de consenso a la iniciativa que crea el "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres".
La capacitación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que tiene como objetivo elaborar políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia.
Los padres de Micaela, Néstor García y Andrea Lescano, estuvieron presentes durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”