Ley de medios: Miriam Lewin quedó a un paso de ser la nueva defensora del Público
El kirchnerismo impulsó este mediodía en la comisión bicameral de Seguimiento de la Actividad Audiovisual la designación de la periodista Miriam Lewin para ocupar por los próximos cuatro años la Defensoría del Público, cargo creado en la ley de medios.
La propuesta fue apoyada por la mayoría oficialista, pero mereció la abstención de los miembros de Juntos por el Cambio, en disidencia con el procedimiento aplicado por la presidenta de la comisión, la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti.
Ahora, para que se oficialice la designación de Lewin solo resta la firma de una resolución conjunta de los presidentes de ambas cámaras legislativas.
Lewin tiene 62 años y una extensa trayectoria en el periodismo en radio y televisión. Además, es coautora, junto a Olga Wornat, del libro "Putas y Guerrilleras", en el que se relatan los abusos sexuales y vejaciones cometidos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.
Su participación en ese libro fue la causa de una de las impugnaciones que recibió Lewin. Presentado por la Colectiva de Mujeres Expresas Políticas de la Dictadura Militar 1976/83, las firmantes objetaron la idoneidad de la candidata para "dar cabal cumplimiento" a las funciones de la Defensoría.
"La banalización del mal y la falta de rigurosidad en la investigación que se manifiesta en sus publicaciones, la tergiversación de testimonios brindados de buena fe, en particular en su libro Putas y Guerrilleras, han agravado el padecimiento de muchas compañeras que sufrieron vejaciones y violaciones en los centros clandestinos de detención", sostiene la impugnación.
La oposición no planteó objeciones a la persona de Lewin, pero decidió abstenerse. Rechazó que, con motivo de la pandemia de coronavirus, se haya decidido suspender la posibilidad de que las impugnaciones pudieran ser planteadas de manera presencial.
La comisión bicameral también eligió los representantes parlamentarios ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Para el Enacom fueron designados Alejandro Gigena, por el Frente de Todos, y Silvana Giúdice, por Juntos por el Cambio.
En RTA, en tanto, el oficialismo impulsó el nombramiento de Cinthia Ottaviano, quien fue la primera defensora del Público tras la sanción de la ley de medios; mientras que el radical Emilio Laferriere ocupará el sitial destinado a la segunda minoría.
La reunión estuvo cruzada por la polémica desde su inicio, cuando el Frente de Todos impuso su mayoría y eligió al senador oficialista Alfredo Luenzo como vicepresidente del cuerpo.
Esto provocó la queja de Juntos por el Cambio, que reclamó ese cargo para un representante de su interbloque argumentando la tradición legislativa que establece que los dos principales cargo de conducción de las comisiones se alternan entre oficialismo y oposición.