Ley de medios: extienden la cautelar a Clarín
Un mismo tema, un mismo juez y dos posiciones distintas. Eduardo Alfonso, titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, decidió el lunes extender los efectos de una medida cautelar que mantiene frenada la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de medios ordenada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Alfonso es el mismo magistrado que el 14 de diciembre de 2012 dictó el primer fallo contra el Grupo Clarín al confirmar la constitucionalidad de la norma, una posición que luego fue rebatida por la Cámara Federal y finalmente confirmada por la Corte Suprema en 2013. Es cierto, también son dos contextos políticos completamente distintos.
Esta vez, Alfonso decidió extender los efectos de una medida precautelar dictada el 9 de diciembre de 2014 que frena la división del conglomerado mediático que conduce Héctor Magnetto en seis unidades empresariales independientes. En el texto de la disposición, el juez reiteró los argumentos que había expresado al dictar la medida original, que vencía anteayer: "La adecuación y enajenación compulsiva en las que desembocarán los distintos medios integrantes del grupo accionante provocarán una grave afectación patrimonial y operativa cuyas secuelas, de materializarse, serían de muy difícil o imposible reparación". La Afsca tiene ahora cinco días para fijar posición sobre la prórroga, tras lo cual el juez podría ponerle un plazo de vencimiento.
La adecuación de oficio de Clarín a la ley -que permitiría al Gobierno ponerles precio a los activos del grupo y elegir a sus eventuales compradores- también está frenada por otra medida cautelar vigente dictada por el juez contencioso administrativo federal Pablo Cayssials a pedido de los periodistas Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Van Der Kooy.
"El partido judicial prorroga los privilegios de Clarín", afirmó el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.
El 2 del actual, la Corte Suprema también había beneficiado a Cablevisión -principal empresa del Grupo Clarín- al avalar una medida cautelar de la justicia federal de Mar del Plata que impide a la Afsca aplicarle sanciones a la cableoperadora por no haber adoptado el ordenamiento de la grilla previsto por ese organismo (y que tampoco cumplen otros operadores de TV paga). Por eso, según pudo saber LA NACION, en el gobierno nacional temen que la cautelar por la adecuación de oficio también llegue a la Corte y ésta falle nuevamente en favor del grupo.
Otras noticias de Ley de Medios
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza