Ley de Etiquetado: quiénes son los dos diputados radicales que dieron quorum al oficialismo
Pese al pedido de Mario Negri de no participar de la sesión, dos legisladores radicales se presentaron en el recinto; el rol de Julio Cobos
- 4 minutos de lectura'
El interbloque de Juntos por el Cambio resolvió no participar de la primera sesión presencial de la Cámara de Diputados. Sin embargo, dos diputados de esa bancada decidieron abrirse y dieron quorum. Se trata de los legisladores radicales por Mendoza, Claudia Najul y Federico Zamarbide, ovacionados en el recinto por el bloque del Frente de Todos.
Los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) dijeron presente para habilitar el tratamiento de las leyes de Etiquetado Frontal de alimentos y jubilación anticipada para viñateros. De todas formas, el oficialismo no consiguió los votos necesarios para sesionar este martes. Le faltaron siete legisladores.
Contra la postura de Juntos por el Cambio de no asistir a la sesión y bajo el ala del senador Julio Cobos, Najul y Zamarbide se sentaron en el recinto. Pero de todos modos criticaron en duros términos al Gobierno. “Estamos sufriendo mucho en la provincia no ser del mismo color político, pero la solución es con diálogo”, escribió Najul. El exvicepresidente Cobos había planteado su postura en las redes sociales con respecto a la ley de Etiquetado Frontal en alimentos y la que afecta a los empleados vitivinícolas.
“Sr. Presidente del bloque UCR, Mario Negri, pidan sesión especial con los temas de interés de Juntos por el Cambio, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario”, le había pedido a Negri, el lunes pasado. Es que en el detrás de escena, la desobediencia de los dos diputados “cobistas” forma parte de una interna en el radicalismo. Cobos será diputado nacional a partir de diciembre.
Sr. Presidente del bloque UCR, @marioraulnegri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario.
— Julio Cobos (@juliocobos) October 4, 2021
“Hay veces que, más allá de las decisiones que se tomen en los bloques, están las expectativas y responsabilidades territoriales que tenemos. Por eso, yo, como representante de los mendocinos que me eligieron para mejorar las condiciones de vida, estoy acá para honrar esa representación”, explicó Najul, en el recinto.
Además, pidió que aumente el diálogo: “Una provincia que está muy discriminada por el gobierno nacional, una de las que recibe menos coparticipación, menos obras. Lo vemos en el mismo presupuesto. Estamos sufriendo mucho ser de otro color político. La manera para lograr los consensos no es este llamado entre gallos y medianoches y no llegar al quorum. Es justamente al revés, con el diálogo”.
En diálogo con LA NACION, la legisladora mendocina negó que la decisión de abrirse de la bajada que tomó el interbloque de Juntos por le Cambio hiciera ruido puertas adentro. “Elegimos sopesar nuestra responsabilidad territorial. Eso no quiere decir que avalemos los objetivos ni los métodos del Gobierno”, sostuvo, y explicó que “muchos diputados no llegaron” a la sesión por la limitada anticipación.
“Somos un partido respetuoso, ese es un valor nuestro. No hay verticalismo”, aclaró la diputada radical sobre una posible disputa dentro de la coalición. Incluso indicó que el bloque ya se reunió y se inició una comisión con los proyectos del temario oficialista, como la ley de etiquetado y la jubilación anticipada para los viñateros.
Najul explicó que la falta de quorum se explica por la situación poselectoral y no por las ausencias de la oposición. “Les faltaron cinco diputados propios, el oficialismo está aturdido y atropellado por la derrota electoral”, precisó.
Sobre los aplausos recibidos en el recinto por parte de diputados oficialistas, la diputada señaló que “querían más que nada incomodar” a los representantes de Juntos por el Cambio. “La realidad ha cambiado después de las PASO y eso lo tiene que entender el kirchnerismo”, le dijo Najul a este medio.
Si hoy no hubo quórum fue por mal cálculo del Frente de Todos que tuvo diputados ausentes de su propio bloque.
— Claudia Najul (@ClauNaj) October 5, 2021
Quisieron hacer un show electoral y no contaban con su propia impericia.👇 https://t.co/7l8Ebau4IT
Por otro lado, desde Twitter, la diputada radical apuntó contra el oficialismo y los acusó de teatralizar la sesión: “Si hoy no hubo quorum fue por mal cálculo del Frente de Todos que tuvo diputados ausentes de su propio bloque. Quisieron hacer un show electoral y no contaban con su propia impericia”.
Zamarbide, en tanto, planteó: “Los legisladores representamos los intereses de nuestros votantes y eso está por encima de una discusión de tipo partidaria. Así que los insto a que intentemos alcanzar el acuerdo para que, a partir de las 13.30, podamos tener sesión esta tarde. Ni siquiera están todos los legisladores del Frente de Todos”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo