Ley de alquileres: en medio de la disparada de los precios, la oposición busca debatirla en Diputados
Tras las elecciones primarias, los opositores volverán a la carga con esta iniciativa ante la renuencia del oficialismo; a su vez, Milei impulsa la derogación lisa y llana de la normativa
- 2 minutos de lectura'
Los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados acordaron este mediodía ratificar la sesión convocada para el miércoles próximo para debatir una nueva ley de alquileres, iniciativa largamente esperada por más de cinco millones de inquilinos que en el último tiempo han visto disparar los valores de lo que pagan por los inmuebles y que, además, no encuentran oferta disponible para mudarse llegado el caso.
Los opositores convocaron al debate el 5 de julio pasado luego de que intentaran, en vano, derogar la ley actual. El oficialismo y la izquierda se opusieron. Ratificada la sesión, ahora la responsabilidad de los bloques de la oposición será no solo reunir el quorum -129 diputados presentes en el recinto- sino también acordar una propuesta común superadora a la del oficialismo, que pretende mantener la normativa vigente.
En este escenario, una de las alternativas es la derogación lisa y llana de la ley, propuesta que agita el bloque libertario de Javier Milei (La Libertad Avanza) y un sector de Pro. Sin embargo, esta propuesta difícilmente pueda avanzar en el recinto por cuanto no tiene dictamen de comisión y, por lo tanto, requeriría de una mayoría agravada de dos tercios para ser aprobada.
En efecto, el dictamen establece que la validez de los contratos se mantenga en tres años, con una actualización anual, con un tope que fije el Índice de Contratos de Locación (ICL), una fórmula que elabora el Banco Central que contempla en partes iguales la variación de la inflación y los salarios. Asimismo, el oficialismo propone una serie de incentivos fiscales para monotributistas propietarios, así como también un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.
La oposición, en cambio, coincide en modificar la ley actual para que los contratos de alquileres vuelvan al plazo de dos años y que el ajuste sea acordado entre las partes. En cuanto a las actualizaciones de los contratos, el dictamen acordado establece que los ajustes podían realizarse con la periodicidad por intervalos de entre 3 y doce 12 meses. Sin embargo, este último punto podría ser revisado.
Otras noticias de Alquileres
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos