Ley de alquileres: el kirchnerismo suma aliados en el Senado para que no prosperen las modificaciones que introdujo la oposición
Guillermo Snopek, que se había abierto del bloque oficialista, dijo que su espacio no acompañará la ley tal como se aprobó en Diputados; el oficialismo confirmó que introducirá cambios a la media sanción; la palabra de propietarios e inquilinos en las comisiones
- 5 minutos de lectura'
Pese a los planteos de propietarios y de las cámaras inmobiliarias, el oficialismo en el Senado confirmó esta tarde que introducirá cambios en la reforma de la ley de alquileres que aprobó la Cámara de Diputados hace dos semanas. En esta estrategia buscará el apoyo del bloque Unidad Federal, clave para alcanzar el quorum y echar por tierra la media sanción que impulsaron Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras.
“Nosotros no vamos a acompañar la ley tal como se aprobó en Diputados”, anticipó Guillermo Snopek, jefe del bloque de Unidad Federal. El legislador confió que su bancada buscará introducir modificaciones al proyecto aprobado en la Cámara baja y no descartó llegar a un acuerdo con el oficialismo.
La posibilidad, cada vez más cierta, de que el Senado introduzca cambios en la iniciativa preocupa al sector inmobiliario. Ante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto los representantes del sector advirtieron que el mercado de alquileres está prácticamente paralizado a la espera de una definición del Congreso y que la situación podría empeorar si este “parate legislativo” se prolonga mucho más en el tiempo con el retorno de la iniciativa a la Cámara baja. Sucede que decenas de miles de contratos de alquiler vencen antes de fin de año, por lo que recomendaron a los senadores aprobar sin cambios la media sanción de Diputados y convertirla en rápidamente en ley para permitir que se reactive el mercado en medio de la emergencia.
En este sentido, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios Virginia Manzotti advirtió que en la actualidad hay un 47% de inmuebles retirados del mercado. “Desde que se puso otra vez en discusión la ley de alquileres hemos tenido un retiro muy importante de propietarios que están esperando la resolución del Senado”, alertó.
“Apelamos a la celeridad para que pronto tengamos una solución por sí o por no porque estamos con un vacío que provoca que los propietarios sigan esperando, saquen los inmuebles y esto se sigue agravando aún más. Desde el 2021 el aumento de los alquileres ha sido del 232%, algo ocurrió con la ley. Creemos y nos ponemos a disposición para colaborar para que la ley salga y lleguemos a darle solución a la gente”. “Esta Ley 27.551, tal como lo anticipamos en el 2016, fue caótica”, cerró.
El oficialismo se mostró dispuesto a apurar el debate, aunque en los hechos todavía no puso fecha de dictamen. Tampoco definió qué cambios pretende introducir en el texto aprobado por la Cámara baja. De lo que está convencido es que la media sanción adolece de varios defectos, entre ellos que no garantiza una relación de igualdad y equilibrio entre propietarios e inquilinos a la hora de negociar los contratos. Así lo plantearon las senadoras kirchneristas Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti durante el plenario de las comisiones.
Los posibles cambios
El proyecto de reforma, aprobado el pasado miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados, reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses (en la actualidad es anual). Asimismo, dispone que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
En el interbloque oficialista hay diferencias internos en torno a los cambios que deberían introducirse en el texto aprobado por Diputados. Prevalece cierto consenso de reducir el plazo a seis meses para la actualización de los montos de alquiler por el efecto inflacionario, aunque la mayoría cree que se deberían mantener los tres años que establece la ley actual para la vigencia de los contratos. En cuanto al índice de actualización, hay voces que sugieren aplicar el índice salarial total del Indec, que contempla no solo el promedio de los salarios formales, sino también los informales.
Asimismo, se establecería que la vigencia de los contratos de locales para alquiler comercial sea de tres años (el proyecto de Diputados lo había reducido a dos, al igual que los inmuebles para vivienda). La senadora Di Tullio adelantó, además, que propondrá una serie de beneficios fiscales para propietarios (eximición del pago de bienes personales y deducción de un porcentaje de ganancias) para estimular la oferta de inmuebles para alquiler.
En Juntos por el Cambio la postura es insistir con la media sanción de Diputados. “El problema aquí es la inflación. Pero tenemos una buena noticia: la Corte Suprema nos sacó la piedra en el zapato y cesó a la jueza Ana María Figueroa de su cargo. Y eso es bueno, porque esta situación trababa el debate de la ley de alquileres en el Senado”, acicateó el radical Julio Martínez, lo que le valió reproches y críticas desde el oficialismo.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI