Ley Bases y reforma fiscal: primera señal de avance en las negociaciones de cambios a los proyectos
Una delegación del Gobierno, encabezada por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, comenzó a discutir modificaciones con los jefes de bloques de la Cámara alta; la privatización de Aerolíneas, en debate
- 4 minutos de lectura'
Luego de varios días con escasos avances, el Gobierno y los senadores de las bancadas dialoguistas comenzaron a consensuar las modificaciones a los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, en un encuentro celebrado en el Senado entre los enviados del Poder Ejecutivo, la vicepresidenta Victoria Villarruel y un grupo de jefes de bloque.
Lejos de las declaraciones estridentes de Casa Rosada de la semana pasada, en la que dejaban trascender su intención de presionar para acelerar el trámite legislativo de las iniciativas, ahora en el oficialismo se mostraron cautos y prefirieron avanzar a paso lento pero firme para evitar repetir el mal trago de fijar fechas límites que después no se cumplían. En gran parte ayudó el hecho de que el Gobierno ya bajó de su agenda la firma del Pacto de Mayo, inicialmente propuesto para este sábado.
Fuentes legislativas que participaron de la reunión informaron que sobre la mesa de discusión estuvo la cuestión de Aerolíneas Argentinas, aunque no trascendieron demasiados detalles. Apenas unos minutos antes, al ministro del Interior, Guillermo Francos, había dicho en declaraciones a la prensa que no estaba en los planes del Gobierno ceder alguna de las empresas públicas que la versión aprobada por Diputados autoriza al Poder Ejecutivo a privatizar.
Como informó LA NACION la semana pasada, la exclusión de la línea aérea de bandera de las nóminas de empresas que entrarían en la reforma del Estado que impulsa la administración de Javier Milei es uno de los reclamos planteados por varios senadores de la oposición dialoguista que el Poder Ejecutivo necesita contentar para poder aprobar la denominada Ley Bases en la Cámara ala.
En ese sentido, cobró relevancia la presencia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, en el Salón Gris de la Presidencia del Senado junto a la delegación del Poder Ejecutivo, que encabezó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Por el momento no hay una fecha para el dictamen, pero la reunión significó el primer avance registrado en las últimas dos semanas, desde que las iniciativas que impulsa el Gobierno comenzaron a discutirse en las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
“No estamos trabajando con una fecha, sería una falta de respeto de nuestra parte. Estamos trabajando de manera seria para que esto avance”, afirmó una fuente oficialista que participó de la reunión para descartar las versiones sobre un supuesto apuro del oficialismo por firmar dictamen.
Además de Villarruel, Rolandi y Lombardo, por el Poder Ejecutivo también se sentaron a la mesa de negociaciones el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy.
Por el lado de los senadores, participaron los jefes de bloque de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); de Pro, Luis Juez (Córdoba), y los peronistas antikirchneristas Juan Carlos Romero (Salta-Cambio Federal) y Carlos Espínola (Corrientes-Unidad Federal). También participaron el presidente provisional Bartolomé Abdala (San Luis) y Ezequiel Atauche (Jujuy), titulares de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.
Llamo la atención la ausencia de los porteños Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (Pro), dos de los senadores más activos en las últimas dos semanas a la hora de pedir modificaciones a las iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados en la maratónica sesión que concluyó el pasado 30 de abril. No obstante, ambos legisladores han mantenido en los últimos días aceitados contactos con Romero y Espínola, que sí fueron de la partida en las dependencias de la presidencia del Senado.
Tampoco participaron representantes de los partidos provinciales de Santa Cruz, Neuquén, Misiones y Río Negro, cuyos votos el oficialismo necesita para asegurarse la firma de los dictámenes en comisión, primero; y su aprobación en el recinto de la Cámara alta, después. “Estaban invitados todos los presidentes de bloque”, respondió una importante fuente legislativa ante la consulta sobre la ausencia de los legisladores de esos bloques.
Entre los puntos más controvertidos de los proyectos se encuentran el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma previsional, el monotributo social y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Por otro lado, también tomó fuerza el pedido de varios senadores por excluir de las facultades que pide el Poder Ejecutivo como parte una reforma del Estado la posibilidad de fusionar, cerrar o cambiar las funciones de varios organismos públicos, como el Banco de Datos Genéticos, el Conicet, la Comisión de Energía Atómica y los institutos nacionales de tecnología industrial (INTI) y agropecuaria (INTA).
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman