Ley Bases y paquete fiscal: crecen las diferencias entre los diputados radicales sobre cómo votar Ganancias y privatizaciones
Mientras que el sector más afín al Gobierno pretende plegarse a la estrategia oficialista, una porción del radicalismo busca evitar la liquidación de Aerolíneas Argentinas; reticencia de los “sin tierra” del norte a acompañar el tributo que beneficiará a sus adversarios políticos
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El determinante bloque radical en Diputados trabaja para conciliar sus diferencias internas en relación con cómo posicionarse frente a los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal que giró el Senado. Sin la posibilidad de sumar nuevas modificaciones, solo podrán ratificar los cambios o bien insistir con el texto que sancionó la Cámara baja. En principio, hay consenso para restituir la reforma en Bienes Personales, pero no así con Ganancias y el paquete de privatizaciones.
Las fricciones dentro de la bancada que comanda el cordobés Rodrigo de Loredo no son nuevas. Al igual que lo que ocurre a nivel nacional en el partido, conviven en el espacio quienes exhiben consonancia con las ideas libertarias con aquellos que se muestran reticentes a acompañar sin chistar cualquier propuesta del Gobierno. Estas diferencias se manifestaron en las sucesivas definiciones parlamentarias que el bloque tuvo que tomar desde que Javier Milei desembarcó en la Casa Rosada.
Por eso, los 34 diputados que conforman la bancada se reunieron esta mañana para llegar a un punto en común. Según pudo saber LA NACION, la idea general tras la reunión del jueves pasado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es acompañar en general la media sanción del Senado de la Ley Bases, pero insistir con la media sanción de Diputados de la reforma fiscal, para restituir Ganancias y reducir la carga de Bienes Personales. No obstante, un referente de la UCR deslizó: “Cuando se abre la discusión empiezan las diferencias”.
Frente a este panorama, los senadores del partido se apuraron a lanzar un comunicado a través del que pidieron a sus colegas de Diputados “acompañamiento a los cambios propuestos” en la Cámara alta. “Estamos convencidos que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva”, instaron. Por último, marcaron su posición de centro y se diferenciaron tanto del kirchnerismo como de ser funcionales al Gobierno. “Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la ‘máquina de impedir’ que sólo obstaculiza, demora y bloquea los cambios”, señalaron en el mensaje.
Esta advertencia, no obstante, no mermó los roces de sus pares en la Cámara baja. Respecto al paquete de privatizaciones, que llegó del Senado sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina, hay un sector referenciado con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que pretende insistir con el texto de Diputados. Al igual que como adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, buscarán volver a incluir estas empresas en el lote para vender o concesionar. En tanto, otros quieren salvar a la aerolínea de bandera de la liquidación y están de acuerdo en ratificar la nueva versión. “No hay consenso y se seguirá hablando”, señaló una persona cercana al bloque.
Con la reimposición –o no– de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias pasa algo similar. Mientras aquellos afines al Gobierno quieren insistir con la versión de Diputados, hay otro grupo que se muestra reticente a votar un tributo que los perjudicará políticamente en sus pagos chicos. Se trata de los radicales “sin tierra” del norte argentino, que mascullan bronca por haber votado a favor de la restitución del tributo coparticipable que sumará recursos a las arcas provinciales y, por ende, favorecerá a sus adversarios políticos. Recelan del hecho de que mientras ellos asumen el costo político de imponer un impuesto que afectará a la clase media, los legisladores peronistas alineados con los mandatarios de sus provincias lo evitaron. “Conceptualmente la gran mayoría estamos de acuerdo con Ganancias, pero acá juegan las cuestiones políticas y territoriales. Quienes no estamos alineados con un gobernador estamos hartos del coqueteo del gobierno nacional con los mandatarios provinciales porque ellos no ponen los votos, pero son los principales beneficiarios”, resumió un diputado radical del norte.
Además, el sector reformista de la UCR pretende restablecer en la Ley Bases la autorización para descuentos a sindicatos derivados de convenios colectivos en el sector público, la moratoria previsional, y la posibilidad de tener 5 –y no 3 como definió el Senado– trabajadores independientes que toman otros trabajadores.
En tanto, aceptarán dos modificaciones de la Cámara alta: el artículo 3 sobre reorganización administrativa que incluye más organismos que no se pueden eliminar y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), al que consideran “mejorado”.
En el paquete fiscal, este compendio de legisladores radicales buscará insistir con el artículo 111, que fue eliminado por el Senado con una mayoría especial, que insta al Gobierno a enviar un proyecto recortando 2% del PBI el gasto tributario. Esta cláusula punta fundamentalmente a desarticular el régimen de promoción especial para los industriales de Tierra del Fuego.
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