Ley Bases y Pacto de Mayo: los gobernadores “dialoguistas” aseguran haber hecho su parte y responsabilizan al Gobierno
Los mandatarios, que no recibieron invitaciones ni un borrador del decálogo, empiezan a creer que no habrá “nada” el próximo 25 en Córdoba
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La mayoría de los gobernadores se habían encolumnado para la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. En la decisión se combinan razones políticas –que el presidente Javier Milei deje de responsabilizarlos por no tener herramientas legales– y económicas –puesto que los ingresos que reciben por coparticipación crecerían–. Ahora que el proyecto trastabilla en el Senado, los mandatarios “dialoguistas” advierten que hicieron “todo” lo que estaba a su alcance para llegar con la norma aprobada al 25 de Mayo. En diálogo con LA NACION, además, algunos hablan de “impericia” por parte del oficialismo.
Hasta ahora, ninguno de los “dialoguistas” recibió invitación para el Pacto de Mayo y empieza a extenderse la impresión –aunque no lo admiten, también cuentan con algo de información– de que “no habría nada” el sábado 25. Apuntan a la “lógica política” para plantear esa situación como un hecho. “¿A quién invitaría? ¿Haría un acto partidario?”, se pregunta un gobernador que menciona que “ni siquiera hubo un borrador sobre el que discutir, solo está el enunciado original”.
Al interior mismo de la Casa Rosada es una incógnita lo que pasará el próximo sábado 25 en Córdoba. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que habrá pacto mientras que el ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó la posibilidad de trasladar el evento al 20 de junio, en Rosario. El anfitrión original, el gobernador Martín Llaryora, reiteró su adhesión al acuerdo. “Esta vez no le podemos errar”, dijo en un acto oficial con empresarios.
En medio de las dudas, en Córdoba continuaron las tareas de puesta a punto del Palacio de Justicia, el escenario elegido para el acto diseñado con los gobernadores. En estos días se hizo una limpieza de la fachada. Si, finalmente, en vez de los mandatarios la invitada fuera “la gente”, el lugar elegido sería el Cabildo local. Hasta este viernes, desde la Rosada no se había solicitado el espacio a la Municipalidad de Córdoba.
También el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, insistió en que estará en la firma si es invitado y, tal como adelantó este diario, sugirió que se agreguen dos puntos relacionados con la educación y la producción. “Vamos a participar del diálogo y del debate del Pacto de Mayo”, enfatizó. El chubutense Ignacio Torres fue quien hace unas tres semanas habló de un “pacto federal” posterior al de mayo, pero para alguno de sus colegas ambos eventos podrían unirse.
Cinco gobernadores coincidieron ante LA NACION en descartar que las idas y venidas de Nación respecto de la firma del decálogo que Milei anunció en la apertura del año legislativo, sean una forma de “presionarlos”. Plantearon que hay diálogo con los funcionarios nacionales y dos apuntaron a que en la gestión parlamentaria de la Ley Bases “falló el oficialismo en convencer” a los senadores que no responden a ningún mandatario.
“Desde un inicio sabían que tenían un trabajo a realizar, no todos los senadores responden a nosotros –razona un gobernador dialoguista–. Hay negociaciones que eran de ellos. Hicimos lo posible; hay cosas que no podemos resolverles”. Hubo algunos dirigentes provinciales que, incluso sin un pedido expreso de Francos, siguieron reclamándole a representantes de sus distritos que habiliten la aprobación de la ley. La urgencia por recursos los llevó a tomar la iniciativa.
Un senador que sí responde a un gobernador peronista cercano a la Casa Rosada apuntó a que “se perdió tiempo; un grupo de radicales venía tironeando y los libertarios dejaron pasar los días. Cuando los escucharon, ya no salía el dictamen”. La referencia es a la actitud del bloque de la UCR, que planteó necesidad de modificaciones al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y restringir las condiciones del blanqueo. Tampoco hubo respuestas rápidas del oficialismo a las pretensiones de los patagónicos de ser considerados como “zona desfavorable”.
Axel Kiciloff, uno de los que desde el vamos se mostró poco interesado en el Pacto de Mayo –junto a Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego)–, la semana pasada se reunió con Pullaro y Torres. Al salir del encuentro con el santafesino, Kicillof dijo que la propuesta de Milei “no es ni pacto ni es de Mayo”, pero abrió la chance de un debate con “flexibilidad”.
Otras noticias de Javier Milei
"Profundo desacuerdo". Milei criticó la decisión de la Corte Penal Internacional, que pidió el arresto de Netanyahu
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
La nueva vida de Fátima Flórez. De sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo