Ley Bases | Los senadores radicales le plantearon objeciones a los emisarios del Gobierno y pidieron un “tiempo prudencial” para debatir los proyectos
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunió por casi dos horas con el bloque radical, que expuso diferencias en Ganancias, el RIGI y la delegación de facultades
- 6 minutos de lectura'
Durante una reunión con emisarios de la Casa Rosada, el bloque UCR del Senado manifestó sus objeciones a la Ley Bases y el paquete fiscal, y le planteó al Gobierno un “tiempo prudencial” para discutir las iniciativas de Javier Milei. Este planteo, en la antesala del plenario de comisiones que iniciará el debate formal en la Cámara alta, pone en riesgo la intención del oficialismo de firmar los dictámenes sin modificaciones esta misma semana.
Del encuentro, que inició pasadas las 10 y terminó alrededor del mediodía, participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, protagonistas indiscutidos en la negociación con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados. Por el radicalismo, en tanto, no solo estuvieron los 13 integrantes del bloque, sino que también intervino la chubutense Edith Terenzi, de la bancada Cambio Federal.
Según pudo saber LA NACION, parte de la UCR cuestionó la premura del Gobierno de avanzar en tan solo dos semanas con el trabajo en comisiones y la sanción en el recinto. “En Diputados lo discutieron por más de cinco meses, queremos tener un tiempo prudencial para analizar ambas iniciativas”, comentó a este medio uno de los legisladores que formaron parte de la cumbre. “El Senado no va a ser una escribanía”, dictaminó.
Desde la bancada que preside el correntino Eduardo Vischi, donde conviven radicales que exhiben una gran sintonía con el Gobierno así como otros que se muestran refractarios a cualquier medida libertaria, pusieron sobre la mesa los puntos de los proyectos con los que todavía tienen diferencias. De hecho, dos de los participantes confiaron a este medio que el encuentro con Rolandi se desarrolló en un clima bastante tenso, con reproches y críticas a los proyectos del Poder Ejecutivo. “No le está yendo bien”, gráfico un senador. “Es una reunión nada amigable”, agregó otro legislador.
Los patagónicos, con Chubut a la cabeza, están en contra de la restitución del impuesto a las ganancias por el fuerte impacto que tendrá en los trabajadores petroleros. También se plantearon objeciones al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RGI), principalmente respecto del alcance de la propuesta, que contempla una inversión base de US$200 millones y deja fuera de juego a las Pymes.
Por último, hay resistencias en la delegación de facultades. Son varios los senadores que, por el momento y en charlas en privado, manifiestan su negativa a otorgarle tan amplios poderes al Poder Ejecutivo. Para subsanar estas atribuciones, le pidieron garantías al oficialismo de que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, informará mensualmente al Congreso sobre el curso de la administración, tal como dicta la Constitución Nacional. Desde el desembarco libertario en la Casa Rosada, es una obligación inclumplida por parte del funcionario.
Con solo siete representantes, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) está en franca minoría y necesita del radicalismo para evitar un nuevo traspié. Si bien trabaja a la par de sus aliados de Pro, con los que suman 13 voluntades, todavía están muy lejos de los 37 que suponen la mitad más uno de los integrantes de la Cámara. Las dos bancadas kirchneristas suman 33 senadores, razón por la cual los libertarios pescan avales en un universo de 26 legisladores en el que se encuentra la UCR así como referentes del peronismo no kirchnerista o partidos provinciales. Esta mayoría circunstancial de 39 fue la que logró Victoria Villarruel en su debut como titular de la Cámara, a través de la que le arrebató a UxP la hegemonía en las comisiones.
Sin embargo, los 26 senadores que podrían determinar la suerte de las iniciativas no están garantizadas. Si bien un sector del radicalismo se mostró dispuesto a acompañar el paquete de herramientas del Gobierno, dentro de este espacio conviven referentes que ya han votado diferente de sus colegas de bancada, como el fueguino Pablo Blanco, o el porteño Martín Lousteau.
Gobernadores
En lo que promete convertirse en un debate de alto voltaje político, por la tarde los cinco gobernadores radicales se reunirán con el bloque de senadores de la UCR, entre los que se encuentra el presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, para discutir la postura del partido ante el debate de la Ley Bases y del proyecto de reforma fiscal en la Cámara alta.
La cita es a las 19 en el bloque de senadores radicales y, por el momento, estarían confirmadas las presencias de todos los mandatarios de la UCR: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El encuentro fue pedido la semana pasada por el senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) y está precedido por los enfrentamientos internos que provoca en el radicalismo el alineamiento de sus gobernadores con el gobierno de Javier Milei y el rechazo de varios legisladores a las iniciativas impulsadas por la Casa Rosada, como quedó demostrado en el voto dividido de la bancada del centenario partido cuando las iniciativas fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados.
De hecho, será la primera vez que Lousteau se verá cara a cara en un ámbito institucional con Cornejo, Valdés, Zdero y Sadir desde que, el 15 de marzo último, los gobernadores firmaron un comunicado con los jefes de bloque de ambas cámaras legislativas, Rodrigo De Loredo (Diputados) y Eduardo Vischi (Senado), criticando el apoyo del presidente del partido al rechazo del DNU 70/23 impulsado por el kirchnerismo y que había votado la Cámara alta el día anterior.
Bajo el título “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”, los líderes provinciales y legislativos del radicalismo le señalaron a Lousteau, aunque sin mencionarlo: “La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”.
Fue claro dardo a la postura abiertamente opositora del senador y presidente del partido.
Este lunes y casi con los mismos argumentos, el mendocino Cornejo volvió a cuestionar a sus correligionarios enfrentados con la gestión de Milei. “No comprendo a los radicales que quieren que a Milei le vaya mal y creen que la alternativa podemos ser nosotros”, afirmó el gobernador en declaraciones al diario Clarín. “Ese lugar hoy lo ocupa el kirchnerismo, con Cristina como líder”, agregó.
El que tomó el guante fue el diputado Facundo Manes, cara visible de los radicales que votaron en contra de los proyectos del Gobierno la semana pasada. “Los mismos que fueron atrás del kirchnerismo y de Macri, ahora quieren ir detrás de Milei. Hay que tener una visión de desarrollo de país y animarse a construir una alternativa distinta a los populismos de izquierda y de derecha”, le salió al cruce el legislador con un posteo en la red social X como respuesta al reportaje de Cornejo.
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI