Ley Bases | Un hombre con una jabalina en llamas, bicicletas incendiadas y un sujeto desnudo abrazado a un monumento, las postales de la violencia
Durante el tratamiento del proyecto del oficialismo se vivieron distintos momentos de tensión y violencia; las imágenes
- 4 minutos de lectura'
Desde temprano se vivió un clima de tensión alrededor del Congreso donde sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas y de izquierda se manifiestan contra el debate de la Ley Bases en el Senado. La Policía arrojó gases lacrimógenos contra diputados opositores, hay 14 detenidos y aunque cerca de las 17 la aglomeración de manifestantes era menor, los incidentes continuaron. Entre las imágenes de la violencia se destacaron algunas de bicicletas de la Ciudad prendidas fuego, un manifestante corriendo por las calles con una jabalina en llamas y otro hombre que se desnudó y se colgó del monumento de la Plaza de los Dos Congresos.
Pasadas las 17, dos hombres se acercaron a una estación de bicicletas del Gobierno de la Ciudad y prendieron fuego algunas unidades. En los videos que circulan por la redes sociales se puede ver cómo un hombre ajeno a la situación intentó evitar que las llamas se expandieran al resto de las bicicletas.
Sin embargo, segundos después, un manifestante se aproximó nuevamente a las bicicletas y las roció con un líquido combustible para mantener vivo el fuego. Imágenes de LN+ mostraron que todas las bicicletas ancladas fueron alcanzadas por las llamas.
Por otro lado, también llamó la atención un hombre que corría por las afueras del Congreso con la cara tapada y un palo prendido con fuego en una de las puntas.
“Jabalina”
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) June 12, 2024
Porque un hombre practicó lanzamiento de jabalina con fuego en la punta durante las manifestaciones contra la Ley Bases. pic.twitter.com/o2Ch9q5zsZ
En algunas grabaciones se vio al hombre que corría hacia el Palacio Legislativo y lanzaba el palo como si fuese una jabalina en dirección a los efectivos policiales que se encontraban dentro del perímetro de seguridad.
Otro hecho de violencia que se vivió en el lugar fue cuando algunos manifestantes dieron vuelta un auto de Cadena 3, una tradicional radio de Córdoba, y lo prendieron fuego sobre la calle Hipólito Irigoyen.
En ese momento, una humareda negra cubrió parta de la Plaza de los dos Congresos, y una nueva dotación de uniformados, todos ellos de Gendarmería, arribó a la escena para contener el desmadre en una tarde marcada por un juego de presencias desafiantes entre los manifestantes y los efectivos de seguridad.
Alrededor de las 18, se registro otro insólito episodio cuando un hombre desnudo se trepó al monumento de la plaza. Mientras en la calle todo era caos y el humo de los incendios invadía el cielo, el sujeto permaneció acurrucado sobre la cima de la escultura.
Después de 15 minutos de estar allí arriba, los bomberos se desplazaron hacia el lugar para bajarlo. Con la ayuda de una escalera, uno de los efectivos escaló hasta donde se encontraba el sujeto y permaneció varios segundos intentando convencerlo para que baje con la ayuda de un arnés por su seguridad.
Una manifestante enfrentó a un policía para que se solidarice con la protesta
Después del mediodía, cuando los efectivos de la Guardia de Infantería de la PFA intervinieron con escudos en medio de la aglomeración y lanzaron gases lacrimógenos para evitar el corte total de la Avenida Callao, una mujer enfrentó a un efectivo de la Policía.
En las imágenes se puede ver a la manifestante parada frente al cordón policial, quien le habla directamente a uno de los efectivos. “Estás a tiempo, sacátelo, estás a tiempo. Estás a tiempo, sacate el casco”, le repite una y otra vez la mujer de manera eufórica.
POLICÍA LLORANDO EN LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA LEY BASES. “ ESTAS A TIEMPO SÁCATE EL CASCO Y VENI DE ESTE LADO”. pic.twitter.com/bsVAyE3nOT
— Peronismo 4.0 (@peronismo4_0) June 12, 2024
“Vení de este lado porque acá nunca te vamos a empujar como te están haciendo para que vos des la jeta, para que a vos te peguen”, le dijo la manifestante. Y destacó: “El pueblo nunca hace eso, el pueblo te respalda, el pueblo te defiende”.
Mientras se desarrollaba el cruce cara a cara, el policía se mantuvo firme en su puesto, mirando al frente y sin decir nada. Luego, la mujer indicó que el joven uniformado estaba llorando: “Estás llorando y me doy cuenta, se te caen las lágrimas, no seas así”. Y continuó: “Acá puede estar tu hijo, tus nietos, tu mamá. No seas boludo”.
Tras escuchar las palabras, el efectivo emprendió la retirada de la primera línea y se escabulló entre sus compañeros de la fuerza, quienes procedieron a cubrir ese espacio libre para mantener el cordón de seguridad.
Otras noticias de LN+
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario