Ley Bases | El insólito error en el voto de Natalia Gadano y la salida del recinto de los senadores de Santa Cruz previo a la votación en particular
La legisladora santacruceña y su par José Carambia estuvieron ausentes durante el debate; bajaron para el sufragio en general donde se expresaron en contra y se levantaron antes del voto artículo por artículo
- 4 minutos de lectura'
Los senadores de Santa Cruz Natalia Gadano y José Carambia participaron de la votación en general en el Senado que aprobó la Ley Bases del Gobierno. Sin embargo, tras votar y conocerse el resultado afirmativo después del desempate de Victoria Villarruel, ambos decidieron levantase del recinto y se ausentaron en la votación en particular que restaba completarse de los artículos uno por uno.
La jugada de los senadores santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal, tensó a favor la cuerda del oficialismo en la votación artículo por artículo. En la sucesión de votaciones sus votos se presentaron ausentes, lo que conllevó, por ejemplo, en la facilidad de aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que inesperadamente contó con el voto a favor de legisladores de la oposición que votaron negativamente en general: fueron la jujeña Carolina Moisés, el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza, de Unión por la Patria.
En los días previos, hubo arduas conversaciones del Gobierno con ambos legisladores que no llegaron a buen puerto. El par anunció mediante un video que no iban a dar quorum en la sesión, y que solo iban a bajar al recinto para la votación final. A través de un video, habían pedido que primero se traten la reforma fiscal y la modificación de la fórmula de aumento a los jubilados, antes de avanzar en la nueva versión de la “ley ómnibus”.
“La única forma de poder saber nosotros que el gobierno nacional va a cumplir con los eventuales cambios en una ley, por ejemplo si nosotros logramos salvar Aerolíneas, logramos sacar Ganancias, (la garantía) y que realmente cumplan, es si primero se trata una ley, pasa a la Cámara de origen, ellos ratifican lo que hizo el Senado y después podemos tratar el resto”. Y agregaron: “Si no, no hay ninguna seguridad de ningún tipo de que cumplan con los pactos y los acuerdos”, aseguró Carambia.
En la votación en general no hubo ausentes. Y, a la hora de dirimir, los dos votaron en contra del proyecto de ley de La Libertad Avanza. Instantes después, y como ocurrió durante las casi 11 horas de sesión, se levantaron de sus asientos.
Pese a la asumida decisión, durante la votación general Gadano fue protagonista de un error en la carga de su voto que derivó en la modificación de los resultados. Completados los primeros comicios, el resultado fue de 38 a 36, por lo que la Ley Bases había sido aprobada. Sin embargo, Gadano levantó la mano y solicitó la palabra: “Pido cambio porque me cargó mal. Voto negativo”, aclaró dirigiéndose a la presidenta del Senado.
El cambio en el voto empató el resultado 36 a 36 y tuvo que realizarse, según dicta la norma del Senado, un nuevo sufragio que volvió a dar el mismo resultado. Acto seguido, Villarruel desempató 37 a 36 con un breve discurso.
Gadano denunció que amenazaron a sus hijos
En horas de la tarde del miércoles, Natalia Gadano denunció que recibió una amenaza contra sus hijos a través de una red social X tras haber anunciado su voto negativo sobre la Ley Bases al igual que José Carambia. “Hago pública la amenaza que recibí respecto de la vida de mis hijos, con nombre propio de cada uno de ellos”, pronunció.
“Espero que quienes se hacen llamar libertarios recapaciten y cesen en la ola de violencia personal que recibo por cumplir con mi deber en democracia. Y hago responsables por cualquier hecho que ponga en riesgo mi seguridad y la de mi familia a quienes promueven o validan mensajes de odio y violencia por motivos políticos”, expresó a través de un comunicado de prensa. La senadora manifestó que está bajo presión constante.
Ella publicó en sus redes uno de los mensajes que recibió en su cuenta de Instagram. “Cuidá a Cristóbal y Juana, los accidentes suceden”, le escribieron, según hizo público.
“¿Esto es libertad?”, cuestionó la dirigente social junto a la foto del mensaje. Gadano arrobó a Villarruel y contó que estaba recibiendo muchas presiones por haber decidido votar en contra los proyectos de ley.
Temas
Otras noticias de Ley Bases
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero