Ley Bases: mientras los emisarios del Gobierno buscan conciliar con la oposición, un nuevo ataque de Milei a los diputados complica las negociaciones
Hacemos Coalición Federal y Pro quieren aceptar los cambios del Senado y peligra la intención del Gobierno de insistir con la venta de empresas; el Presidente acusó de “degenerados fiscales” a los legisladores
- 4 minutos de lectura'
En la antesala de la negociación fina de cada uno de los puntos de la Ley Bases y el paquete fiscal, Javier Milei volvió a complejizar los acuerdos con la oposición dialoguista. Esta mañana, desde República Checa, el Presidente calificó otra vez de “degenerados fiscales” a los diputados y les ofrendó la excusa perfecta para robustecer su posición frente a los emisarios de la Casa Rosada: el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.
Por caso, durante la reunión de bloque de esta tarde, una porción significativa de Hacemos Coalición Federal (HCF) definió aceptar los cambios en la Ley Bases propuestos por el Senado, que incluye la versión reducida del paquete de privatizaciones. Lo mismo decidió la totalidad de Pro, aunque a este bloque, con 37 miembros, no le llamaron la atención los dichos del Presidente y su decisión se cimentó sobre la base de respetar los acuerdos de la Cámara alta.
En la UCR, en tanto, las declaraciones radiales del primer mandatario no despertaron interés, pero tampoco ayudaron a cambiar las voluntades en favor de los objetivos del oficialismo. El radicalismo está acostumbrado a los exabruptos públicos de Milei, que por lo general direcciona su enojo hacia algún referente del partido centenario.
La intención del Poder Ejecutivo es firmar mañana los dictámenes de mayoría que permitan la discusión –y también la aprobación– de las iniciativas este jueves en el recinto. Para ello, deberá ajustar las voluntades de sus aliados parlamentarios con los que el pasado abril logró la media sanción. Se trata de un compendio variopinto de 102 diputados, fundamentales para los objetivos del oficialismo: insistir con la restitución de Ganancias, el paquete de privatizaciones –con Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA)–, y la reforma en Bienes Personales.
No obstante, el Presidente volvió a atacar directamente a los legisladores con los que sus delegados deberán zurcir los acuerdos para evitar un revés que ponga en jaque su programa económico. Si había alguna posición en duda, las declaraciones del primer mandatario atizaron el hartazgo de los colaboradores, ansiosos por convertir en ley las medidas impulsadas por la administración libertaria para que no puedan ser utilizadas como una excusa para justificar los errores de gestión.
El bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto definió que el grueso de sus 30 integrantes aceptarán los cambios que impuso el Senado en la Ley Bases. Se diferenciarán de esta postura, por ahora, los seis de la Coalición Cívica (CC), los dos socialistas, la cordobesa Natalia De la Sota y el chubutense Jorge “Loma” Ávila. La CC está de acuerdo con las privatizaciones y podría insistir en este punto con la versión que sancionó Diputados, aunque todavía no lo definieron.
La otra veintena de legisladores dentro del espacio que conduce Pichetto están de acuerdo en ratificar las modificaciones de la Cámara alta. Respecto de los cambios en privatizaciones y el artículo que derogaba la moratoria previsional impuesta por Alberto Fernández, HCF considera que no se pueden tratar porque no fueron votadas en el recinto del Senado. “Los modifica Bartolomé Abdala [el miembro informante de la Ley Bases] antes de la votación en general”, argumenta un referente de este bloque.
La misma posición podrían adoptar en Unión por la Patria (UP), con 99 integrantes, quienes tienen como espada jurídica al constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
Por una razón diferente, el bloque que conduce el macrista Cristian Ritondo también aceptará los cambios propuestos por el Senado en la Ley Bases. Es decir, no insistirá con el texto que salió de Diputados, donde están las empresas que el Gobierno pretende volver a introducir en el proyecto. El argumento que esgrimen en Pro es que el oficialismo trabó acuerdos con sus pares en la Cámara alta para aprobar la iniciativa y ellos los respetarán. “Ya tienen el visto bueno”, señalaron.
En tanto, en la UCR las posiciones respecto del paquete de privatizaciones siguen divididas e inmutables: hay diez diputados que apoyarán las modificaciones de sus pares senadores. Si estas voluntades no se tuercen en favor de los objetivos del Gobierno, es probable que la Ley Bases y su compendio de empresas a liquidar se materialize sin Aerolíneas, el Correo y RTA.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo