Ley Bases | Denunciaron a la senadora Lucila Crexell por sobornos y el caso le tocó a Ariel Lijo
Un abogado llevó a los tribunales las sospechas de que le ofrecieron el cargo de embajadora en la Unesco a cambio de su aval al proyecto del oficialismo
- 4 minutos de lectura'
En la antesala de la votación de la Ley Bases en el Senado, la senadora Lucila Crexell, cuyo nombre quedó envuelto en una polémica por las negociaciones para ser designada embajadora en la UNESCO como posible moneda de cambio para votar el proyecto oficialista, fue denunciada en la justicia federal por el delito de cohecho.
La denuncia la presentó el abogado penalista Federico Paruolo y le tocó al juzgado federal 6, que subroga el juez Ariel Lijo, postulado por el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Ayer, mientras crecían las versiones sobre su posible nombramiento y el ofrecimiento por parte del Gobierno, se filtró un documento para la elaboración de su pliego como embajadora. En la denuncia presentada hoy, a la que accedió LA NACION, el abogado se refirió a un “plan para comprar el voto” de la senadora por parte del gobierno de Javier Milei y le pidió una “rápida y efectiva intervención” al juez para evitar la consumación del delito. “El plan para comprar el voto de la senadora Crexell está a solo la emisión del voto de la senadora Crexell y un mensaje de Cancillería para haberse consumado”, dice la denuncia.
Según consignó LA NACION el pasado 4 de junio, el Gobierno viene negociando con Crexell su voto a favor de la Ley Bases. En ese contexto trascendió el proyecto de pliego de su designación en esa representación en el exterior.
El abogado Federico Paruolo tuvo intervención en la causa conocida como “Vialidad” por la que Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión. Él era, en ese expediente, el abogado de Nelson Periotti, exfuncionario a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, afín al matrimonio Kirchner. Paruolo es delegado gremial en la Facultad de Derecho y uno de los referentes de la organización Frente de Abogados y Abogadas Populares.
“El Senado de la Nación Argentina se encuentra convocado para tratar en su recinto un proyectos de ley, enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, que se ha denominado Ley Bases (...) Conforme es de público y notorio hay un claro interés económico de parte del titular del Poder Ejecutivo en la sanción de la mencionada ley, de esta forma se han expresado públicamente diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”, introduce el texto de la denuncia al que accedió LA NACION.
Y agrega: “En este orden de ideas, hace días comenzó a circular en diversos medios nacionales el rumor acerca de que la Senadora Lucila Crexell se encontraba negociando su apoyo a la mentada ley a cambio de ser nombrada como titular de la Embajada Argentina ante la Unesco”.
La denuncia refiere al documento que se filtró con la información del pliego de Crexell. “Ahora bien, el día 11/06/2024 los ‘rumores’ dejaron de ser solo rumores y se han convertido en un hecho”, dijo el denunciante, que mencionó que “se ha dado a publicidad un documento de la Cancillería Argentina que da cuenta de que la senadora Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura una vez obtenido el correspondiente acuerdo”.
Con lenguaje jurídico, el abogado dijo que “el camino del delito” está siendo transitado. “El documento referido -afirmó- resulta ser el paso previo y necesario para el envío del pliego de la senadora Crexell, es decir que el “iter crimis” se encuentra en marcha, el plan para comprar el voto de la senadora Crexell está a solo la emisión del voto de la senadora Crexell y un mensaje de Cancillería para haberse consumado”.
“Es decir -añadió-, en este momento hemos superado lo que usualmente se denominan actos preparatorios, puesto que sin este paso el delito no puede consumarse. Así nos encontramos con un claro inicio de ejecución que, a estas alturas, solo podrá ser evitada su consumación mediante la rápida y efectiva intervención de VS.”
Crexell, con mandato en el Senado hasta 2025 por Juntos por el Cambio (JxC), es nieta del líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el fallecido Elías Sapag, e hija de la exintendenta de San Martín de los Andes Luz María Sapag, quien falleció en un accidente automovilístico en 2010.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción