Ley Bases | Axel Kicillof busca apoyo entre otros gobernadores para evitar la aprobación en el Senado
El bonaerense mantiene contactos con sus pares de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y los mandatarios de la Patagonia; marchará al Congreso el día que se trate la iniciativa
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, trabaja junto a otros gobernadores para evitar que se apruebe la Ley Bases en el Congreso de la Nación. Así lo aseguró el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. “El gobernador está trabajando en coordinación con otros colegas sobre cada artículo: estamos absolutamente en contra y vamos a trabajar para que no sea aprobada en coordinación con otros gobernadores”, dijo el funcionario.
“Estamos con contra de la Ley Bases. No hay un solo artículo que nos favorezca. no hay ni un inciso positivo”, agregó Bianco, mano derecha de Kicillof. El mandatario provincial ya había adelantado el sábado último que marchará al Senado de la Nación cuando se busque aprobar esa norma como ley en el Congreso.
“En el Congreso de la Nación está el trámite de la denominada Ley Bases, que ataca a los jubilados y a los trabajadores y pretende darle superpoderes a la intolerancia del Presidente. Se ha dispuesto marchar cuando se trate en el Senado, para oponernos hasta derrumbar una ley que no tiene un sólo artículo que beneficie a nuestro pueblo”, dijo Kicillof el sábado pasado en un acto en el que intentó ubicarse como el principal opositor a Javier Milei.
La sesión por la Ley Bases podría ser dentro de 10 días, en el Senado. Mientras tanto, Kicillof insume horas de teléfono en diálogo con los gobernadores para evitar que se apruebe el texto que en Diputados obtuvo en general 42 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones. El paquete fiscal obtuvo 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.
En la Cámara alta los proyectos no pasarán sin modificaciones. Pero Kicillof busca más que cambios. Pretende que se rechacen los proyectos que son acaso los principios rectores del gobierno de Milei. Para evitar votos en el Senado, Kicillof dialoga con los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos Córdoba y con los mandatarios de la Patagonia, según precisaron fuentes bonaerenses.
El viernes último visitó Santa Fe y se reunió con Maximiliano Pullaro, gobernador radical. El miércoles había estado en Chubut, junto con el gobernador Ignacio Torres, de Pro. Kicillof intenta convencer a estos mandatarios de la necesidad de no prestar apoyo a las leyes de Milei.
Los senadores que responden a Pullaro van a acompañar ley Bases, una vez que se tomen las modificaciones acercadas por el bloque radical. “Esperamos que la Argentina pueda arrancar y que esto pueda ser un cambio”, dijo el mandatario santafecino tras la aprobación en Diputados.
En tanto, Torres se mostró junto a la presidenta del Senado, Victoria Villaruel, tras reunirse con Kicillof. Estuvieron acompañados por la senador Edith Terenzi. Los senadores que responden a la provincia de Chubut juegan con el bloque patagónico para evitar que se reinstale el impuesto a las ganancias.
Los dos senadores de la provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria son Juliana Di Tulio y Eduardo Wado de Pedro. Los dos votarán en contra en un bloque partidario de 33 senadores.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei