Leve ventaja de la Alianza
Un punto: un sondeo de Graciela Römer revela que el 36% de los encuestados elige a la De la Rúa y el 35%, a Eduardo Duhalde.
A poco más de cuatro meses de las elecciones nacionales del 24 de octubre próximo, la fórmula integrada por Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Alvarez le lleva apenas un punto de ventaja a la integrada por Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega, según una encuesta realizada por Graciela Römer.
El estudio, que abarcó 1400 entrevistas en todo el país, realizadas entre el 14 y el 20 del mes último, refleja que el 36 por ciento de los encuestados optaría hoy por la fórmula de la Alianza, mientras que el 35% lo haría por la del justicialismo. El 9%, en tanto, dijo que elegiría a Domingo Cavallo; el 8%, que todavía no había tomado una decisión, y el 12%, que votaría en blanco.
La situación es diferente cuando se pregunta a los entrevistados sobre su intención de voto a presidente por partido.
Si bien la Alianza tenía una ventaja de ocho puntos sobre el PJ en diciembre último, esa tendencia se revirtió en mayo, cuando los resultados arrojaron una diferencia de dos puntos en favor del PJ.
Según la encuesta de Römer, la capacidad de luchar contra la corrupción y de crear puestos de trabajo (68 y 63% respectivamente) son las dos condiciones prioritarias que deberá tener el futuro presidente. Muy por debajo, se encuentran la capacidad de combatir la delincuencia (40%), de mejorar la educación (31%), de asegurar mayor justicia social (28%), de producir los cambios económicos que el país necesite (27%), de mantener la estabilidad (20%) y de liderazgo para tomar decisiones (19 por ciento).
Pero a la hora de enumerar los problemas que afectan a los argentinos en el orden personal, el desempleo continúa siendo la mayor preocupación (39%). Luego, le siguen la seguridad (15%), los salarios (9%), la recesión (7%), la situación de los jubilados (6%), la educación (4%), la corrupción (4%), la pobreza (3%), y la salud (2%).
La muestra refleja, nuevamente, que la percepción de los entrevistados es que tanto la situación del país como la personal se deterioraron a partir de la aplicación del plan económico. Respecto del primer punto, el 44% de los encuestados opinó que el país está peor, el 30%, que está mejor y el 21% que está igual.
En lo que se refiere al segundo, también el 44% piensa que está peor, pero el porcentaje de los que creen que mejoraron cae al 18%, mientras que el de los que piensan que están igual trepa al 36%. Cabe aclarar que el 30% de los entrevistados indicó que con sus ingresos no cubre las necesidades básicas.