Levantan el corte de ruta en La Matanza
Anoche, los piqueteros firmaron un acuerdo con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich; ayuda del gobierno bonaerense
LA PLATA.- El gobierno nacional llegó anoche a un acuerdo con los desocupados que durante 18 días mantuvieron cortada la ruta nacional N° 3 y las vías del ex ferrocarril Belgrano a la altura de la localidad de Isidro Casanova y consiguieron así levantar el piquete de manifestantes.
El conflicto quedó superado luego de la firma de dos actas -una con autoridades nacionales y otra con provinciales- realizada en la Municipalidad de La Matanza.
Se espera que durante la mañana de hoy se normalice la circulación por la ruta 3.
El Ministerio de Trabajo de la Nación, representado por la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, y por el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, se comprometió a entregar 7500 planes Trabajar y a despachar a la brevedad 1900 órdenes de pago correspondientes a subsidios atrasados desde febrero último.
El acuerdo también hace mención al envío de medicamentos y elementos de trabajo por un valor de dos millones de pesos.
El vicegobernador bonaerense Felipe Solá y el ministro de Trabajo de ese distrito, Aníbal Fernández, a su vez, rubricaron el convenio en el que acepta mantener "5000 planes Bonus o similares hasta lograr una caída drástica de los índices de desocupación".
Los piqueteros solicitan, a su vez, las gestiones necesarias para lograr la conmutación de pena en la causa que, por extorsión, se le sigue a Emilio Alí en Mar del Plata.
Alí está encarcelado desde enero de 2000 "solo por pedir alimentos", dicen los desocupados.
La provincia también se comprometió a entregar tres hospitales móviles en un plazo de treinta días, a incluir en una licitación el equipamiento para el hospital de González Catán y a "mantener la vocación de encontrar soluciones para los barrios que se encuentran con leyes de expropiación".
Además se anunció que Buenos Aires "realizará la regularización dominial de los barrios que son propiedad de la provincia". Entre ellos se menciona "la mensura y subdivisión de los barrios 17 de Octubre, María Elena y Latinoamérica".
El acuerdo con la Nación contempla mantener 7500 planes Trabajar en el partido de La Matanza hasta tanto baje la desocupación.
"Un triunfo"
Los piqueteros, encabezados por el ex concejal frepasista Luis D´Elía y el referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, consideraron "un triunfo" el acuerdo.
Estimaron como "trascendente" el reconocimiento del gobierno nacional del "legítimo derecho" de los desocupados de cortar la ruta en "pacífico reclamo de la vivienda digna, el trabajo y a peticionar ante las autoridades".
El intendente justicialista Alberto Balestrini, por su parte, dejó trascender su malestar por la "dilación" de las negociaciones.
Los convenios habían sido aprobados por unanimidad por una asamblea de piqueteros realizada sobre la ruta y llevados para su firma a la municipalidad donde se acercaron la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, el vicegobernador bonaerense Felipe Solá, el ministro de Trabajo de ese mismo distrito, Aníbal Fernández, el intendente matancero, Alberto Balestrini, y representantes de los manifestantes.
La ceremonia, prevista para las 21, se demoró más de una hora por un imprevisto corte de luz que dejó a oscuras parte del despacho del jefe comunal.
"La base del acuerdo es el mismo que estaba firmado en noviembre y vamos a firmar por 7500 planes de empleo, que son los que efectivamente había presentado el comité de crisis", confirmó Bullrich, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno antes de desplazarse hasta La Matanza.
Consultada sobre la responsabilidad del gobierno nacional en el conflicto y la demora en alcanzar un acuerdo, la ministra sostuvo que "se necesitaba ordenar una cantidad de cosas y esto está muy claro en el convenio porque los programas de empleo van a jefes y jefas de hogar y esto transparenta toda la relación".
Según fuentes extraoficiales, puesto que al cierre de esta edición no se había dado a conocer el texto firmado con la Nación, el acuerdo reconocería como beneficiarios a desocupados que habían sido excluidos en otras oportunidades y otorgaría al Comité de Crisis de La Matanza -presidido por Balestrini- la asignación de los planes por distribuir.
Dos conferencias
La tensión entre las autoridades nacionales y los piqueteros quedó en evidencia al término de la reunión donde se firmaron las actas. La ministra Patricia Bullrich brindó, por un lado, una conferencia de prensa; mientras que, por otro, el vicegobernador bonaerense, el intendente Balestrini, Alderete, D´Elía, Víctor de Gennaro (de la Central de Trabajadores Argentinos) y un representante de Carlos "Perro" Santillán respondieron juntos las consultas periodísticas. Finalmente, Bullrich se acercó a Solá para una declaraciones finales.
De la Rúa, contra los cortes
- "Sabemos que hay sectores productivos que están en crisis y que hay problemas, pero deben canalizarse de forma racional, a través del diálogo y no cerrando rutas y caminos que nos perjudican a todos", dijo ayer el Presidente, refiriéndose concretamente a los 18 cortes de ruta que ayer al mediodía había sólo en Río Negro. La firma de dos convenios para mejorar la competitividad productiva, uno para el sector automotor y el otro para el algodonero (sobre lo que se informa en la sección Economía), fue ayer el marco elegido por el presidente De la Rúa para admitir que "hay sectores productivos en crisis".
Protestas en el conurbano y en el interior
Desocupados y militantes de varias agrupaciones cortaron ayer diversos puntos del conurbano bonaerense, en solidaridad con los piqueteros que cortaron la ruta nacional 3.
El dirigente de los jubilados y desocupados Raúl Castells y su grupo cortaron el nuevo y el viejo Puente La Noria, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en reclamo de alimentos que no les han entregado.
En tanto, militantes del denominado Movimiento Sin Trabajo cortaron la ruta 3 a la altura del kilómetro 35, en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en reclamo por la libertad del piquetero Emilio Alí, que fue condenado a cinco años de prisión por reclamar la entrega de alimentos en un supermercado de Mar de Plata.
También expresaron su solidaridad con los piqueteros de La Matanza, y reclamaron la renovación de los planes Trabajar para varios de sus integrantes, que vencen en junio.
Por otra parte, un grupo de militantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) se movilizó hasta la puerta de la quinta presidencial de Olivos para pedirle al presidente Fernando de la Rúa una "inmediata solución" a los reclamos sociales que realizan los piqueteros de La Matanza.
Los manifestantes de la CCC marcharon por la avenida Maipú y realizaron ante la residencia presidencial un acto de protesta "en solidaridad con los compañeros piqueteros".
En Salta, mientras tanto, un grupo de obreros que intervienen en la construcción del nuevo hospital de la localidad de General Mosconi se apostó ayer en el acceso a esa localidad, sobre la ruta nacional 34, en reclamo de un aumento en el salario establecido en el convenio colectivo de la Unión de Obreros de la Construcción de la Argentina (Uocra).
En Tucumán, unos 200 desocupados del sur de la provincia no pudieron llegar ayer a la capital para realizar una manifestación en reclamo de 5000 puestos de trabajo, porque los vehículos en los que viajaban fueron detenidos por la policía en la ciudad de Famaillá.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió