Un sector del antimoyanismo ratificó a Caló como líder de la CGT
"Moyano tiene que respetar nuestro congreso", manifestó el metalúrgico al ingresar a una reunión con un grupo de gremialistas que le brindaron apoyo; por su parte, Lescano negó "diferencias" en el sector afín al Gobierno
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reapareció hoy en una reunión sindical y reclamó a Hugo Moyano "respetar" el congreso que se celebrará el 3 de octubre, mientras que un sector del antimoyanismo volvió a impulsarlo como candidato en medio de las dudas sobre el próximo secretario general de la CGT.
Los dirigentes sindicales agrupados en el denominado Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) ratificaron a Caló como su candidato para asumir al frente de la CGT. Ese sector reiteró la voluntad del sector de profundizar "la dinámica para alcanzar su principal objetivo: la unidad de la central obrera".
Los anuncios fueron formulados por los dirigentes Carlos Barbeito (Molineros) y Gustavo Granero (Fatpren) al término de una reunión que fue presidida por el propio Caló, en la sede del Sindicato de Peones de Taxi, de Omar Viviani.
Caló había reiterado esta tarde que sigue siendo "el candidato a secretario general de la CGT". "Siempre se habló de la unidad, tengo respeto por el compañero Moyano como él tiene que respetar nuestro congreso. Nosotros haremos nuestra CGT", dijo Caló al ingresar a la sede de la Federación de Peones de Taxis, para participar de una reunión con antimoyanistas por primera vez desde principios de mes.
El candidato
Las dudas al interior de la CGT antimoyanista no se desvanecieron. Ayer, tras días de silencio, el metalúrgico Caló advirtió que daría batalla para conducir el sector sindical disidente de la central obrera.
Esta mañana el líder de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, admitió que en la interna "todo es válido", aunque negó diferencias. Sin otro potencial candidato en carrera, Caló les pasó el juego a sus aliados, que deberán resolver ahora si conservan el apoyo al metalúrgico que habían expresado hace unos días, tras un largo debate interno.
"En política todo es válido, hay gente que hoy está acá y antes estaba enfrente", aseguró Lescano en una entrevista radial, antes de dar el ejemplo del taxista Viviani, ex aliado de Hugo Moyano. "Estamos todos juntos, no tenemos diferencias, está todo bien", afirmó el lucifuercista en Radio 10 para descomprimir las tensiones tras la ausencia de Caló.
Ayer, ante LA NACION, Caló se mostró firme a pesar de haber sido criticado por parte de la mayoría de los dirigentes gremiales que lo designaron para liderar la nueva central alineada con el Gobierno. La semana pasada, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica faltó a la primera reunión de los integrantes del antimoyanismo con Cristina Kirchner.
Hoy, Caló agregó en diálogo con radio Mitre: "No creí que mi ausencia en la reunión con la Presidenta iba a ser tan trascendente. Estuve de vacaciones y le saqué hasta el chip al celular. En lo personal, confirmo que soy el candidato a la CGT, hay que ver que dicen los muchachos".
En tanto, Lescano señaló hoy que recién diez días antes del congreso del próximo 3 de octubre se conocerá al candidato. "Nosotros nos propusimos que unos diez días antes del congreso vamos a definir el candidato y quién lo va a acompañar", expresó el sindicalista.
El cónclave tomó forma luego de que el Ministerio de Trabajo anulara las elecciones internas de la CGT que incentivó Moyano para el 12 de julio. Así, la central obrera quedó definitivamente fracturada en tres: el moyanismo; la disidencia de "los Gordos" (grandes gremios), ex aliados del camionero y sindicalistas estatales; y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.
"Yo sigo firme, pero son mis compañeros los que decidirán sobre mi candidatura", dijo ayer Caló a este diario. De alguna manera se enfrentó también a las acusaciones que por lo bajo le propinaron funcionarios oficialistas.
Otras noticias de Hugo Moyano
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI