Leopoldo Moreau cuestionó groseramente al presidente de la Corte Suprema
El diputado nacional del Frente de Todos llamó “Napoleón de pacotilla” a Horacio Rosatti
- 3 minutos de lectura'
Este domingo, el diputado nacional Leopoldo Moreau cargó contra la Corte Suprema de Justicia por imponerle un plazo de 120 días al Congreso para que dicte una nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura y apuntó en forma grotesca contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.
Dijo que el juez santafesino quiere “autocoronarse” como “un Napoleón de pacotilla” en ese organismo que se encarga de seleccionar y remover a los jueces, después de que el Senado aprobara el proyecto impulsado por el kirchnerismo -que pretende dejar afuera de la Magistratura a la Corte- pero en miras de que la iniciativa se caiga en la Cámara de Diputados por no alcanzarse los consensos antes de que se venza el tiempo, el próximo viernes 15.
“Que cuatro individuos que integran la Corte Suprema le impongan al Parlamento con día y hora, que fue votado por 25 millones de ciudadanos, la obligación de sancionar una ley es una aberración institucional que solo debe ocurrir en la Argentina”, planteó, en primer término, el legislador del Frente de Todos, que tiene origen radical.
Q 4 individuos q integran la Corte Suprema le impongan al Parlamento con día y hora,q fue votado por 25 millones de ciudadanos,la obligación de sancionar una ley,es una aberración institucional q sólo debe ocurrir en la Argentina.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) April 10, 2022
“Pero más grave aun es que lo hagan bajo la coacción de resucitar una ley derogada hace 16 años, adjudicándose facultades legislativas que la Constitución prohíbe”, planteó en Twitter el kirchnerista Moreau, que usualmente cuestiona al máximo tribunal.
En su último tuit fue que se dirigió contra el presidente de la Corte. “Para completar este dantesco juego hay que decir que el objetivo es que Rosatti se autocorone, como si fuera un Napoleón de pacotilla, titular del Consejo de la Magistratura”, dijo Moreau, que cerró: “Este golpe palaciego solo es posible porque la Corte representa y se apoya en los grupos dominantes. Por esa razón hasta se dan el lujo de reformar la Constitución con sentencias”.
como si fuera un Napoleón de pacotilla,titular del Consejo de la Magistratura.Este golpe palaciego sólo es posible porq la Corte representa y se apoya en los grupos dominantes.Por esa razón hasta se dan el lujo de reformar la Constitución con sentencias.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) April 10, 2022
De esta manera, el diputado oficialista dio por hecho que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, no encontrará las adhesiones necesarias que le permitan al Frente de Todos avanzar con su proyecto, que recolectó 37 votos en la cámara que controla la vicepresidenta -con el apoyo de los senadores provinciales Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, y Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de Misiones-.
Esta nueva versión kirchnerista eleva a 17 los integrantes de la Magistratura, que ahora son 13, pero aparta nuevamente al máximo tribunal del organismo, igual que en la ley ideada por Cristina Kirchner y sancionada en 2006, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema el pasado diciembre, en ese fallo hoy cuestionado por Moreau.
Con la falta de apoyo de los diputados opositores, y también de algunos usuales aliados, se entorpecerían los planes del oficialismo, que tiene 117 legisladores propios y necesita 129 para aprobar el proyecto. Así, si no se logran los acuerdos legislativos, Rosatti deberá asumir la conducción del Consejo.
Antes de los dichos de Moreau, ya Oscar Parrilli -el senador de extrema confianza de la vicepresidenta- había sido duro con Rosatti y asegurado que el desembarco del presidente de la Corte de esta forma a la Magistratura era “como un golpe de Estado al Consejo”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas