Leonardo Fabre, el sindicalista peronista que presiona para dar de baja los planes sociales
El jefe del gremio de la Anses lanzó un reclamo con afiches callejeros para advertir sobre el impacto de la ayuda en el mercado laboral; enciende el debate en medio del escándalo por los beneficiarios irregulares investigados por la Justicia
- 3 minutos de lectura'
Leonardo Fabre tiene 72 años y es el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) desde 1998. Se trata de uno de los gremios más representativos en la Anses, que pulsea afiliados entre los estatales ATE y UPCN. Acostumbrado a enredarse fácilmente en internas, Fabre adoptó como una marca registrada los afiches callejeros para expresas sus ideas. Lo hizo por primera vez hace más de diez años, cuando se debatía el sistema de jubilaciones público y privado, y esta semana volvió con las pegatinas por el centro porteño para advertir sobre los planes sociales y su impacto en la cultura del trabajo.
“Cortemoslá con los planes. Medio país no quiere laburar”, dice el mensaje que lleva la firma del gremialista, un histórico aliado de Hugo Moyano que se retiró de la CGT en 2016.
“Pedimos poner fin a la entrega de planes. Es por el bien de todos. Es un sistema de beneficiencia incontrolado. Como peronistas debemos hacer una autocrítica: es un problema cuando se exageran los derechos del pueblo. Hay generaciones que no ven legítimo trabajar. Por lo menos, se debe generar lo que se consume”, dijo Fabre a LA NACION. Y agregó, con una advertencia a los gobiernos: “Es necesario tener sentido común. Desde la gestión de Macri a esta, se aumentaron los planes. Están generando una bomba social. Puede ser una salida cómoda para garantizar paz social, pero se convirtió en un mounstro que te asfixia y que te extorsiona. En una bomba”.
El planteo de Fabre irrumpe después que un informe de la AFIP haya detectado irregularidades entre decenas de miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, lo que derivó en una investgación judicial que incomoda a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y a dirigentes sociales. “No me sorprenden las irregularidades que se encontraron. Hay personas millonarias que cobran un plan social porque les conviene para blanquear dinero”, señaló Fabre. El programa Potenciar Trabajo pasó de 700.000 beneficiarios en 2020 a casi 1,4 millones en 2022. Su monto equivale a la mitad del salario mínimo ($29.850).
— Leonardo Fabre (@LeonardoFabreok) April 6, 2021
Fabre es un histórico sindicalista que militó junto con Hugo Moyano. Dejó la CGT en 2016, en simultáneo con la salida del jefe camionero y la llegada de un triunvirato de mando. El referente de los empleados de la Anses es crítico de la actual conducción cegetista. “Para plantear algo internamente en la CGT es necesario de tiempo y de una diplomacia. Por eso apelo a los afiches. Sobre los planes sociales creo que debería haber un pronunciamiento. No se construye un país desde las dádivas sino a partir del trabajo”, opinó Fabre, que representa a 7000 de los 14.000 afiliados que hay en la Anses, el organismo que conduce la camporista Feranda Raverta. El salario básico en el organismo esde $280.000 mientas que el medio es de $480.000, según el gremialista.
El sindicalista, por último, defendió su política de las pegatinas públicas. “Es un método para expresarnos que nos dio resultados para visibilizar nuestros reclamos. La primera vez que lo hicimos fue por la jubilación pública. Hasta Néstor y Cristina [Kirchner] derivaban aportes a una AFJP. También lo hicimos cuando planteamos que el salario no es ganancia para oponernos al impuesto a las ganacias o para fijar postura política, como cuando planteamos ´Perón o La Cámpora´”, dijo Fabre, quien militó políticamente de la mano de Guillermo Moreno y Amado Boudou.
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"