Lemas por decenas, fugas y el fin de la cuarentena estricta: las claves de un nuevo triunfo de Gildo Insfrán
La oposición logró un resultado histórico, pero la fuerte remontada del oficialismo tras el susto de las PASO condicionó los festejos
- 6 minutos de lectura'
FORMOSA (Enviado especial).– El domingo a la noche había apenas un efectivo de la policía sobre el puente que cruza el río Bermejo para entrar a Formosa por la localidad de Mansilla. “¿A dónde va? ¿Tiene la doble vacuna?”, se acercó a preguntar con pocas ganas. La respuesta fue afirmativa, pero el joven policía, con las manos en los bolsillos, ni siquiera se molestó en pedir el carnet sanitario para comprobarlo. Unos meses atrás ese punto estaba prácticamente militarizado y tan custodiado como el Muro de Berlín en plena Guerra Fría.
Con una parafernalia de efectivos de la policía, carpas sanitarias y la custodia insobornable no dejó pasar a nadie durante meses. Varios formoseños llegaron a cruzar a nado el Bermejo y un joven de 24 años se ahogó en el intento.
Cientos de varados acamparon por semanas del lado chaqueño del río, durmiendo a la intemperie, y lograron entrar gracias a los hábeas corpus o esperando un turno para hacer insólitas cuarentenas en centros de aislamiento sin condiciones sanitarias adecuadas.
Las dos postales del acceso principal a la Formosa de Gildo Insfrán por la ruta nacional 11 sirven para ilustrar una de las claves de la victoria holgada del peronismo ayer en esta provincia, tras haberse llevado un gran susto en las PASO. Las durísimas medidas sanitarias de Insfrán para “cuidar la vida de los formoseños, sin importar un voto más o menos” se desmantelaron en forma inmediata después del 12 de septiembre.
En la vereda de enfrente, la oposición se quedó con las ganas, a pesar de la buena elección en términos históricos, que permite aventurar una competencia menos despareja para 2023 en la pelea por un nuevo mandato del interminable caudillo.
Insfrán ganó con 16 puntos de diferencia, a partir del 57,64% de los votos que obtuvo la lista de Ramiro Fernández Patri, contra el 41,56% de Juntos por Formosa Libre, encabezado por el exjuez federal Fernando Carabajal.
“Hay otro humor, otra forma de ver las cuestiones por las cuales muchos no estaban conformes”, dijo el mandatario el domingo, tras votar en la Escuela de Frontera Nª6 de Laguna Blanca, en compañía de sus hermanos.
El caudillo peronista luego se recluyó en su despacho de la Casa de Gobierno a aguardar los resultados y a pesar de la victoria no hizo declaraciones ni apariciones públicas durante toda la jornada del lunes. Tampoco utilizó sus redes sociales.
La oposición salió a mirar el vaso medio lleno. “Es el principio del fin de Gildo Insfrán”, dijo ayer Gabriela Neme, la peronista disidente que salió electa diputada provincial.
Otra de las claves de la victoria del oficialismo es que Neme no logró arrastrar el voto peronista de la misma forma que lo había hecho en las primarias. Insfrán volvió a quedarse con unos 25.000 sufragios que en las PASO se habían ido a las figuras del peronismo disidente.
Neme, Adrián Bogado (hijo de Floro Bogado, exgobernador y también exvice de Insfrán) y el empresario gastronómico Marcelo “Pepe Guapo” Ocampo (entró como concejal) salieron a festejar el buen resultado de la oposición.
Insfrán perdió en la ciudad de Formosa, el distrito más importante de la provincia, donde no pudo revertir el mal resultado de las PASO a pesar de que es el lugar con mayor concentración de empleados públicos.
CONTUNDENTE VICTORIA EN FORMOSA CAPITAL
— Gaby Neme (@gabrielaneme) November 15, 2021
Quiero AGRADECER a los miles que dijeron “presente”, que a pesar de momentos de desilusión, desencanto o desinterés fueron a votar.
a los miles de ciudadanos que confiaron en nosotros, que nos animan a seguir día a día y que nos eligieron pic.twitter.com/uBSWqKo3Xs
En la capital provincial, en la categoría para diputados nacionales, Juntos por Formosa Libre sacó el 53,8% de los votos contra 45,5% del peronismo.
En tanto, en la pelea por los 6 concejales que se renovaban en el Concejo Deliberante (la mitad del cuerpo), la oposición sacó al menos 3 ediles y tiene todavía la expectativa de lograr un cuarto en el escrutinio final que comienza mañana.
De los 15 diputados que había ayer en juego (la mitad del Poder Legislativo unicameral), Insfrán obtuvo nueve y el Frente Juntos por Formosa Libre consiguió seis, entre ellos Neme y Bogado, que vuelve a la cámara de esta forma.
Bogado había enfrentado a Insfrán en la pelea por la gobernación de 2019, con una derrota de 70 puntos a 30. Es uno de los que sostiene que la oposición ahora logró otra llegada a sectores que antes eran exclusividad del “gildismo”.
La Ley de Lemas
Otro punto fundamental para analizar el triunfo del peronismo en Formosa es la aplicación de la Ley de Lemas, en uno de los cuatro distritos del país que todavía tienen esta ley (los otros son Santa Cruz, Misiones y Tucumán).
La Ley de Lemas le permite a Insfrán no dejar heridos dirimiendo internas del partido y presionar a cada dirigente para que salga a cosechar votos en sus localidades, estableciendo luego un sistema de premios y castigos con fuertes incentivos para el que arrastra más electores.
Entrar a la ciudad de Formosa y ver los miles de carteles empapelando el Boulevard 25 de Mayo causa una impresión muy fuerte. Un espectáculo estrafalario en tiempos en que la política está tan cuestionada en todo el país.
Acaso intuyendo eso, empleados de la Municipalidad ya en la noche del domingo empezaron a sacar esos carteles y esta mañana continuaban con la tarea para dejar la ciudad tal cual estaba antes de las elecciones
Había tantos sublemas que, además de la fuerte tormenta del domingo, el otro problema importante fue la falta de sillas suficientes en algunas mesas para sentar hasta 20 fiscales.
“La presencia de muchos fiscales hizo que se usara más mobiliario”, dijo Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), al enumerar los problemas que surgieron y se fueron solucionando en la jornada.
El rechazo de una parte de la sociedad a esas prácticas se siente y como muestra basta un botón: el jueves llega a esta ciudad Javier Milei, la figura “antisistema” que llega para apoyar a los opositores que fueron reprimidos el 6 de marzo pasado por la policía formoseña en aquella protesta que terminó con palazos y balas de goma.
Ese día arranca el juicio que el Gobierno de Insfrán, desacostumbrado a este tipo de manifestaciones, impulsó contra un grupo de jóvenes que protestaron contra sus medidas sanitarias y su interminable régimen político.
Otras noticias de Formosa
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años