Leandro Santoro reafirmó su respaldo a favor de las pistolas Taser y expuso la grieta en el Frente de Todos
El legislador porteño y candidato a diputado defendió su utilización, pese al rechazo que concita en distintos sectores del kirchnerismo; sus razones
- 4 minutos de lectura'
En medio de las repercusiones por el asesinato de Roberto Sabo en Ramos Mejía, Leandro Santoro reiteró su apoyo a la utilización de las pistolas Taser, un arma que expone diferencias en el Frente de Todos. El candidato a diputado del frente gobernante explicitó su respaldo en la Casa Rosada en un contacto con la prensa.
“No podemos esperar a terminar con la desigualdad en la Argentina para terminar con la inseguridad”, afirmó Santoro y añadió: “Vengo diciendo hace tiempo que a la gente hay que darle respuestas. Hay que apoyar a las fuerzas de seguridad y me parece que el de la Justicia es un tema que tenemos que revisar”.
Santoro mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el “Patio de las Palmeras” el dirigente dialogó con la prensa y se refirió a la situación de inseguridad. Dijo que el Estado debe ser muy “duro” con las causas que la generan “que son la desigualdad y la pobreza”, pero también “con sus consecuencias”.
En ese sentido, hizo mención a la utilización de las Taser, defendidas por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pero rechazadas por el titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional, Aníbal Fernández.
“Yo me he manifestado a favor del uso de las pistolas Taser, pero lo hice en términos de apoyar a las fuerzas de seguridad, de darles instrumentos a las fuerzas”, manifestó. Santoro ya se había referido a la utilización durante el debate de candidatos porteños en televisión.
El legislador kirchnerista también apuntó al Poder Judicial. “También hay que exigirle a la Justicia que cumpla su papel, que los jueces tengan la seguridad o la autoridad para bancarse el cumplimiento efectivo de las penas, frente a los pedidos de los delincuentes”.
El diputado aclaró que no se refería estrictamente a la situación judicial de Leonardo Suárez, el acusado por el homicidio de Leonardo Sabo en Ramos Mejía, que cumplió “tres cuartos de la pena”, sino que ofreció una visión más general.
“Lo vengo poniendo en agenda desde hace mucho tiempo: la centroizquierda y el campo nacional y popular tiene que tomar el tema de la inseguridad en la agenda”, resaltó.
El uso de las pistolas Taser está envuelto en una fuerte controversias desde hace años, cuando el gobierno porteño alentó su uso frente a las críticas mayoritarias del kirchnerismo, que alertaban por su riesgo y nivel de letalidad. Patricia Bullrich las promovió durante su gestión.
Fue Aníbal Fernández, recién asumido en septiembre como ministro de Seguridad, quien continuó con esa posición. “La Argentina no está preparada para eso, ni de casualidad”, indicó cuando se lo consultó sobre la posibilidad de implementar las Taser que había adquirido la exministra Patricia Bullrich.
Por el contrario, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, defendió su uso. “Es un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros”, dijo.
Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta diez metros provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos.
La descarga de las Taser generan una situación de parálisis en el cuerpo, una contracción involuntaria de músculos, aturdimiento y vértigo. Quienes se oponen manifiestan que pueden llegar a ser utilizadas como elementos de tortura.
Por caso, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha recomendado discontinuar su uso en algunos países o utilizarlo en situaciones extremas o bien definidas. En tanto, Amnistía Internacional advirtió que no podrían utilizarse para reducir a personas que se consideran sospechosas o que se niegan a acatar una orden”.
La política de seguridad de la Ciudad
Dada su pelea electoral en la Ciudad, Santoro lanzó cuestionamientos a la política de seguridad desplegada por Horacio Rodríguez Larreta. “En el caso de la ciudad de Buenos Aires revisar los recursos humanos y materiales. Hay una diferencia sustancial entre la cantidad de efectivos policiales entre el norte y el sur”, consignó.
Y profundizó: “Cuando uno analiza la tasa de homicidio doloso en el sur de la Ciudad, en algunas comunas como la 4 y la 1, donde más preocupación estamos viendo, en los barrios más humildes de esas comunas, hay índices de inseguridad muy altos”.
Asimismo, se refirió al caso del policía desaparecido Arshak Karhanyan. “La ciudad de Buenos Aires tiene como responsabilidad la gestión de la seguridad, hace como dos años y medio que venimos reclamando por la aparición del policía Arshak. Es un tema muy grave”.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar