Leandro Santoro: “La gestión de Alberto Fernández va a ser mirada en perspectiva histórica por la pandemia”
El dirigente del Frente de Todos dijo que es “injusto” cargarle las tintas al Presidente por el gobierno durante la crisis del coronavirus
- 7 minutos de lectura'
El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, justificó la caída en la imagen del Gobierno debido a los efectos generados por la pandemia y señaló que los principales líderes europeos “atraviesan por una situación similar”.
“Todos [los dirigentes] se vieron muy perjudicados”, señaló Santoro en declaraciones a LN+ y agregó: “La pandemia alteró las expectativas y las posibilidades del Gobierno”.
Invitado al programa Odisea Argentina, que conduce Carlos Pagni, Santoro dijo que el contexto de pandemia “lo tiñe todo” y expresó que nunca el oficialismo se hubiese imaginado que iba a tener que gobernar “con este marco de condicionamiento”.
“Creo que la gestión de Alberto Fernández va a ser mirada en perspectiva histórica, entendiendo que fue el presidente de la pandemia”, aseveró.
En ese sentido, cruzó críticas opositoras. “Me parece muy injusto cargarle las tintas a él [por el Presidente], suponiendo que los problemas que se han suscitado se deben a un error de gestión o una falta de liderazgo político”, ahondó.
El actual legislador porteño señaló que cualquier otro presidente “la hubiese tenido muy difícil en un contexto de pandemia”.
En defensa del jefe de Estado, señaló que el mandatario tiene que resolver “la recesión y la inflación al mismo tiempo”. “Todo el instrumental económico, tanto de la ortodoxia como de la heterodoxia, te sirve para resolver uno de esos dos problemas”, indicó.
Y profundizó: “Si se trata de estabilizar la economía, hay un problema de crecimiento. Si se busca estimular el crecimiento, hay un problema con el recalentamiento de los precios. Y el común denominador es el dólar. Y la gestión anterior te dejó una deuda de 100 mil millones de dólares con complicaciones enormes”.
La defensa de Alberto Fernández
En ese sentido, Santoro sostuvo que en el marco de la crisis generada por el coronavirus Fernández tuvo el desafío por delante de “mejorar la actividad económica, bajar la inflación, renegociar la deuda con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional y [lidiar] con esta oposición”.
“No te digo que esté para el Nobel, pero la verdad que no es fácil encontrar una persona que pueda construir los consensos políticos y sociales y llevar adelante una economía como la nuestra con el grado de complejidad con la cual la tuvo que agarrar este muchacho. Es increíble”, consideró.
De todas formas, se mostró autocrítico. “De ninguna manera estoy del todo conforme, la situación ameritaba redoblar esfuerzos pero la Argentina no tiene partidos políticos por lo cual es muy difícil encontrar acuerdos duraderos”, analizó.
Los “ataques furibundos” de la oposición
El candidato a diputado lanzó críticas contra la oposición y consignó que el Frente de Todos soportó “ataques furibundos” de Juntos por el Cambio. “Mientras estábamos discutiendo con los laboratorios, la presidenta del PRO salió a decir que estábamos tratando de cobrar coimas para conseguir vacunas”, disparó en relación a la acusación de Patricia Bullrich.
Y amplió: “Tuvimos que bancarnos que nos organicen siete movilizaciones rompiendo la cuarentena, querían que rechacemos la vacuna [del mecanismo de la ONU] Covax por prejuicios ideológicos, que se publique en la tapa de los diarios que las vacunas chinas que habíamos comprando eran de mala calidad, cuando habíamos comprado otras”.
Y también recordó que Juntos por el Cambio había sembrado dudas sobre la muerte del exsecretario de Cristina Kirchner y dijo que había sido calificado como “un crimen de gravedad institucional”. “La verdad es que la oposición no ha jugado un papel como para sentirse orgulloso”, apuntó.
Santoro dijo que la coalición opositora condicionó “la posibilidad de construir acuerdos” porque, entre otros motivos, se estaba discutiendo su conducción interna. “Mientras nosotros estábamos viendo cómo hacíamos para conseguir los insumos para enfrentar la pandemia, ellos estaban viendo quién era el jefe de la oposición. Si era [Mauricio] Macri, {Horacio Rodríguez] Larreta, Patricia Bullrich, u otro cualquiera”.
Larreta y el diálogo
En esa línea, se refirió a la reciente negativa del jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta, a entablar un diálogo con el Gobierno. “En cualquier democracia seria del mundo, un líder que dice eso, en ese momento queda descalificado para competir”, expresó.
Santoro señaló, que pese a los reparos que pueda tener la oposición, el Frente de Todos representa a un sector. “Si el día de mañana, Larreta llegara a ser presidente, solo no va a poder resolver estos problemas. Y va a tener que convocar a la oposición”.
En esa línea, manifestó que la consigna “Macri, basura, vos sos la dictadura”, que levantó el kirchnerismo tiempo atrás “fue un error”. “Macri fue un presidente constitucional. A mi no me gusta ni un poquito. Pero tengo la obligación de respetar el sector de la sociedad que cree en él”.
El contrapunto con Carlos Pagni por la deuda
“Lo que es increíble es que, los que tomaron esta deuda, que además no pueden explicar en qué la gastaron, nos vengan a dar clase”, afirmó en un momento Santoro, a propósito de las críticas opositoras sobre la deuda externa. El comentario derivó en un contrapunto con Carlos Pagni.
“Se gastó en pagar la deuda”, le respondió Pagni y agregó: “Está certificado por el mismo jefe de la Tesorería que tienen ustedes. Hay una contabilidad, ese mismo señor certifica en qué se gastó la plata”.
Santoro manifestó ese desacuerdo. “Lo que hizo Cambiemos fue cancelar deuda intrasector público para utilizar esos dólares en el mercado único de cambios, y después favorecer la fuga de capitales, que habían sido los mismos que habían entrado en la primera etapa del gobierno de Macri”. Puso como ejemplo a las agencias de inversión “BlackRock y Templeton” que -dijo- hicieron “fortuna con la tasa de interés que le habían puesto y con todas las desregulaciones al sistema financiero”.
“Por eso es que la fuga de capitales fue de 86 mil millones de dólares. Y entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 fue de casi 44 mil”, agregó Santoro.
Pagni le retrucó: “Es la misma fuga de capitales que hubo en el gobierno de Cristina [Kirchner]”, aunque el candidato del Frente de Todos señaló que fue del doble.
No obstante, Pagni acotó que el Frente de Todos le permitió a las firmas de inversión Templeton y a Pimco acceder a dólares. “Son los dos fondos a los que tu ministro [de Economía, Martín] Guzmán y tu presidente Alberto [Fernández], desde esa plataforma ideológica les dieron la posibilidad de llevarse dólares cuando uno no puede comprar más de 200″, aseveró.
El conductor realizó una aclaración por “honestidad intelectual”. “Cuando Guzmán lo explica, uno le da la razón. No le ibas dar pesos para que luego hagan estallar el dólar”, añadió, aunque remarcó: “Pero hay que ser un poco más humilde cuando uno mira que hay mecanismos de mercado que te obliga a hacer cosas desagradables, cuando la economía está desequilibrada”.
Y analizó: “Si no pareciera que hay un sector de la política al que le gusta generar pobreza y trabajar para los fondos, y otro sector que no”.
“No es mi discurso”, se desmarcó Santoro. “No sé si lo hicieron porque eran empleados de esos fondos”. Y mencionó el caso de Luis “Toto” Caputo, exministro de Finanzas, y a Gustavo Cañonero, exvicepresidente del Banco Central, ambos bajo la gestión de Cambiemos.
“Pero el que les dio los dólares fue el profesor de [la Universidad de] Columbia. No fue Cañonero”, lo corrigió Pagni.
Antes de cambiar el tema, Santoro recordó que Macri le había confesado a su círculo íntimo su preocupación por la deuda que tomó el equipo económico en su gestión.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI