Lázaro Báez: "No soy un ladrón, he sido vapuleado por ser amigo del presidente"
Lázaro Báez se sentó en el estrado del juicio por lavado de dinero, por segunda vez, para ampliar su declaración indagatoria. Entre lágrimas, antes de comenzar con su declaración, dijo a los jueces del Tribunal Oral Federal N°4: "No soy un ladrón. He sido vapuleado por ser amigo del presidente, de Néstor Kirchner".
Una vez más, el dueño de Austral Construcciones apuntó contra los medios de comunicación, el Poder Judicial y el gobierno de Mauricio Macri por la causa en la que se lo investiga. Dijo que se lo presionó de parte del gobierno anterior para incriminar en el expediente a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y que por el delito precedente -la adjudicación irregular de obras públicas a sus empresas- ya había sido investigado y sobreseído.
Hoy, en su declaración, que duró alrededor de una hora, se refirió especialmente a la denominada "causa madre", donde se investiga el delito precedente al de esta causa, en la que se lo acusa por lavado de dinero. La causa madre es el juicio por Vialidad, que Báez comparte como investigado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Al referirse a esa causa, Báez apuntó contra el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Javier Iguacel, por haber ordenado una auditoría sobre las obras en la provincia de Santa Cruz, que dio lugar a la causa que instruyó el juez Julián Ercolini y que lo llevó al juicio oral.
"Las obras realizadas tenían una correspondencia entre lo construido y lo certificado en un porcentaje cercano al 100%. Cuando las obras fueron paralizadas se encontraban debidamente fundadas en el expediente, y en ningún momento se nos pudo imputar retrasos a la empresa", dijo Báez, e insistió en que no hubo delitos en la adjudicación de contratos a Austral Construcciones. También apuntó contra el arrepentido Leonardo Fariña, quien en 2016 declaró como imputado colaborador que Báez había incumplido con la ley de obra pública. Sobre Fariña dijo que su declaración "fue guionada".
Mientras Lázaro Báez declaraba, frente a los tribunales de Comodoro Py, cientos de manifestantes pidieron por "una Navidad sin presxs políticxs", en alusión a los detenidos del kirchnerismo que tienen prisión preventiva.
Las obras realizadas tenían una correspondencia entre lo construido y lo certificado en un porcentaje cercano al 100%
El hijo mayor de Lázaro Báez, Martín, también declaró hoy, una vez que finalizó su padre. Precisó cuáles habían sido las tareas que llevó adelante en la empresa de su padre y cómo fue adquiriendo mayores responsabilidades a lo largo del tiempo. "Estuve en la parte administrativa unos tres años", dijo. Y agregó que después empezó a tener "más lugar en la toma de decisiones".
"El dinero siempre fue lícito. Los bancos corroboraron nuestros antecedentes, estaba todo sumamente controlado. La justicia suiza dictaminó que los fondos eran lícitos y que otra vez estaban disponibles", dijo Martín Báez, en relación con las cuentas en Suiza. El hijo mayor de Báez está detenido con prisión preventiva desde febrero de este año, por orden del TOF N° 4, después de que se detectaron movimientos de dinero -5 millones de dólares- en cuentas del exterior, a pesar de estar inhibido por la Justicia.
Lázaro Báez intenta recuperar su libertad. Está detenido desde abril de 2016 con prisión preventiva, por orden del juez Sebastián Casanello. En las últimas semanas, por la vía de los recursos, y después de las nuevas pautas fijadas por el Congreso para las prisiones preventivas, la defensa de Báez pidió su excarcelación. También se solicitó la excarcelación porque venció el plazo de la prisión preventiva que ya había sido prorrogado este año.
El TOF N°4 se la concedió, pero como Báez todavía tiene prisión preventiva en la causa de El Entrevero, en la cual se lo investiga por la compra de un campo en Mendoza, no bastó con el fallo del tribunal. Debió pedir ante Casanello la excarcelación, que le fue rechazada. Pero como este lunes Casanello envió la causa de El Entrevero a juicio oral, si Báez quisiera pedir nuevamente la excarcelación, deberá hacerlo ante el tribunal a cargo de esa causa.
Hoy finalizó la etapa de declaraciones indagatorias en el juicio de la ruta del dinero, que se reanudará el 5 de febrero, cuando se llevará adelante la lectura de los alegatos. Al finalizar la audiencia, el presidente del TOF N° 4, Néstor Costabel, dijo: "Muy buena Navidad y feliz año". La causa, cuyo juicio comenzó hace más de un año, tiene cuatro personas privadas de su libertad preventivamente: Lázaro Báez, Martín Báez, el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI