La ruta del dinero K: comenzó el juicio con Lázaro Báez y sus hijos en el banquillo
En el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py empezó a juzgarse ayer el primer gran caso que investiga por lavado de dinero al empresariado kirchnerista .
Los acusados son Lázaro Báez y otros 24 procesados, entre ellos, sus cuatro hijos. Todos estuvieron ayer en la audiencia.
Será un juicio gigantesco y complejo. El presunto lavado fue de 60 millones de dólares. Entre los acusados, sus defensores, la fiscalía y los querellantes ayer había en la sala de audiencias 70 personas. Cuando el caso se elevó a juicio tenía 191 cuerpos (unas 38.200 hojas) y 270 incidentes.
El desafío del Tribunal Oral Federal Nº 4 será encausar el proceso para tener terminado el debate a mediados del año próximo. Ayer, durante el primer día de juicio, recibieron decenas de planteos de las defensas para pedir la suspensión con argumentos diversos. El presidente del tribunal, Néstor Costabel, anunció que los ordenarán y tramitarán y que estarán resueltos para la próxima jornada, convocada para el 7 de noviembre.
De saco polar color ladrillo, sentado junto a su hijo Martín, Lázaro siguió desde la segunda fila el proceso en su contra. Conversaban y se los veía tranquilos. Lázaro incluso sonreía. El juicio empezó a las 9.30 y él había llegado antes de las 7, trasladado desde la cárcel de Ezeiza. Entró a la sala junto con los otros dos detenidos: Daniel Pérez Gadin, que fue su contador, y Jorge Chueco, que era su abogado. Llegaron sin esposas, acompañados por personal del servicio penitenciario.
Dos filas más atrás estaban los otros hijos de Báez, Leandro, Luciana y Melina, que también son juzgados en este proceso. En el primer cuarto intermedio los tres se acercaron y saludaron con un beso a su padre y a Martín. Fue un saludo breve y volvieron a sus lugares. Durante el tiempo que lleva esta causa se tejieron decenas de versiones sobre internas familiares. Al otro lado del empresario, una silla vacía lo separaba de Pérez Gadin. Más atrás estaban Leonardo Fariña y Federico Elaskar , los responsables de que este caso haya salido a la luz. Ellos contaron en televisión cómo giraban el dinero de Báez al exterior a través de un circuito negro.
Fariña, de camisa celeste y zapatillas, miraba su celular mientras se leían las acusaciones (la primera parte de la jornada de ayer estuvo dedicada a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio). A un abogado de distancia estaba Elaskar, de traje azul y peinado con gomina. Charlaba con su defensor.
Elaskar y Fariña, que no se dirigieron la palabra, estaban sentados en la última fila, contra el vidrio que separa la sala de audiencias del lugar para el público, donde no había más que una decena de personas.
Los jueces que llevarán adelante el proceso son Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti. Ayer, en contra de lo que pretendían algunos de los defensores, abrieron la audiencia con la advertencia de que, para no perder tiempo, solo se iban a leer las partes centrales de los requerimientos de elevación a juicio. Así y todo, ese trámite llevó varias horas.
Además del fiscal Abel Córdoba intervienen como acusadores en este juicio la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tres organismos dependientes del Poder Ejecutivo. La multiplicidad de acusadores fue uno de los motivos de queja de las defensas ayer.
La audiencia tuvo tres etapas. Primero, el juez Costabel leyó los nombres de cada uno de los acusados -que iban levantando las manos- para garantizarse que estuvieran todos. Cuando los 25 habían llegado, empezó la lectura de las acusaciones. Por último, el tribunal les preguntó a las partes si tenían cuestiones preliminares que plantear.
El abogado de Báez, Víctor Hortel, insistió entonces en los planteos que había intentado anteayer para frenar el inicio del juicio. Hizo tres cuestionamientos: que no fueron citadas a juicio las personas jurídicas y que eso justificaba anular el proceso; que existía riesgo de "parcialidad" en el cuarto juez (una suerte de juez suplente), Rodrigo Giménez Uriburu, porque es juez en otra causa vinculada, y que no deberían coexistir la OA y la UIF como querellantes. Fue el primero de muchos planteos de las defensas.Ordenarlos y resolverlos para poder avanzar será el primer desafío del tribunal.
La postal con los protagonistas del juicio
- Jorge Chueco, abogado: Detenido en abril de 2016 en Paraguay, luego de permanecer fugitivo durante cinco días, el abogado asesoró a Lázaro Báez y fue uno de los primeros en llegar ayer a los tribunales de Comodoro Py
- Daniel Pérez Gadín, contador: Detenido en el penal de Ezeiza, Gadín estaba involucrado en los movimientos financieros que realizaban las empresas de Báez
- Lázaro Báez, empresario: Lleva más de dos años y medio preso, acusado de lavar al menos US$60 millones, a través de paraísos fiscales y financieras. La Justicia le encontró bienes por $3000 millones. El juicio oral contra el empresario cercano a la familia Kirchner -el primero en el que se investiga al empresariado kirchnerista- comenzó sin mayores demoras, pese al intento de su defensa de suspender el proceso hasta que se resolvieran una serie de impugnaciones
- Martín Báez, empresario e hijo de Lázaro: Es uno de los cuatro hijos de Lázaro Báez. Todos están acusados de haber formado parte de las maniobras de lavado de dinero. Un banco suizo envió información a la Justicia argentina, en la que se detalla la existencia de una cuenta cuyos beneficiarios son Martín, sus hermanos y su padre, que contenía US$21 millones. Según la documentación, la cuenta había sido abierta por la compañía offshore Fromental Corporation
- Federico Elaskar, financista: Fue uno de los primeros en confesar las maniobras de lavado de dinero de Lázaro Báez, junto con Leonardo Fariña. Elaskar era dueño de la financiera SGI y reveló esa maquinaria ilegal en el programa Periodismo para todos, por TV
- Leonardo Fariña, arrepentido: El financista, detenido como acusado protegido, describió en su confesión cómo funcionaba el mecanismo de blanqueo de dinero
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo