Lázaro Báez busca otro domicilio para cumplir con la prisión domiciliaria y la Justicia evalúa que su próxima salida sea secreta
"No hay otro domicilio", dijo uno de los abogados de Lázaro Báez ayer, ante la consulta de LA NACION. Tras el intento de ingresar a su casa en el country Ayres del Pilar, frustrado por una protesta encabezada en la noche del lunes por los vecinos de ese barrio, y pese a que la Justicia le otorgó el arresto domiciliario, el empresario santacruceño pasó las últimas dos noches en el Penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido hace cuatro años y cinco meses.
El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado, llevó adelante ayer por la mañana una audiencia virtual de la que participaron el fiscal del caso Abel Córdoba y los abogados defensores de Báez. Según reconstruyó LA NACION, se acordó que los abogados debían aportar un nuevo domicilio para que Báez cumpla con la prisión domiciliaria.
El efecto de esa respuesta puede no ser instantáneo: la Justicia debería hacer nuevos estudios socio ambientales sobre ese domicilio si fuera informado, y si este fuera aprobado, entonces Báez podría tener una nueva oportunidad de salir de la cárcel para finalmente cumplir con el arresto domiciliario que se le concedió.
Sin embargo, en las últimas horas desde su entorno dijeron que "no hay otro domicilio". La defensa de Báez insiste en que él debe volver a Pilar, mientras los vecinos de ese barrio privado especulan con que Báez podría regresar allí -trasladado por el Servicio Penitenciario Federal- "en cualquier momento".
"Parece que va a ofrecer un nuevo domicilio que habrá que verificar. Mientras tanto, sigue donde está, el penal de Ezeiza", dijo uno de los jueces del TOF 4 a LA NACION, tras la finalización de la audiencia. Sin embargo, otro de los jueces de ese tribunal dijo que lo que se conversó con la fiscalía y la defensa se mantiene bajo reserva, y que se evaluará una nueva resolución en el transcurso del día.
Salida secreta
Después del episodio de máxima tensión entre los vecinos de Ayres del Pilar y el personal del Servicio Penitenciario Federal, tanto los jueces como la defensa del empresario buscan que la próxima salida de Báez sea secreta y con el más bajo perfil posible.
Mientras la Justicia da idas y vueltas alrededor de la situación de Báez, este miércoles ocurrirá otra audiencia remota del juicio por "La ruta del dinero K", un proceso que ya se acerca a su final. Ese proceso está en la etapa de alegatos de las defensas. La fiscalía y las querellas ya presentaron sus acusaciones, y el TOF 4 dictará sentencia, según estimaciones judiciales, el mes próximo.
Para la Justicia, el empresario santacruceño y dueño de Austral Construcciones fue el principal responsable por el delito de lavado de casi 55 millones de dólares. Las partes acusadoras pidieron penas para Báez y sus hijos, siendo la más alta la pedida por el fiscal Córdoba, quien consideró que se lo debe condenar a 12 años de cárcel.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo