“Lawfare”: el Consejo de la Magistratura ordenó “adecuar” el insólito temario del concurso para los juzgados federales
La presidenta de la Comisión de Selección, Graciela Camaño, lo resolvió tras un planteo de consejeros opositores; una jurado renunció, pero le rechazaron la renuncia; ahora está en duda la fecha del examen
- 2 minutos de lectura'
El Consejo de la Magistratura les ordenó a los jurados del concurso destinado a cubrir dos vacantes en los tribunales de Comodoro Py que “adecúe” el temario, que incluía “lawfare” y “totalitarismo financiero latinoamericano” entre los asuntos sobre los que los aspirantes deberían responder.
La decisión la tomó la presidenta de la Comisión de Selección del Consejo, Graciela Camaño, “ad referéndum” de lo que resuelva el organismo, que se reunirá pasado mañana.
Cuatro miembros del Consejo de la Magistratura presentaron ayer una nota para reclamar que se suprimiera el temario de este concurso. Fueron los opositores Pablo Tonelli, Diego Marías, Silvia Giacoppo y Carlos Matterson. Camaño resolvió en el mismo sentido.
“Algunas de las cuestiones propuestas en el temario excederían la especialidad propia de la vacante a cubrir”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Selección en su resolución. “Corresponde quitar del temario las siguientes cuestiones: ‘Criminología Latinoamericana: la criminología en tiempos de totalitarismo financiero’; ‘El llamado lawfare: noción y fundamento’, y ‘El modelo constitucional chubutense”, escribió.
La renuncia de una jurado
Este lunes, después de que se hizo público el temario, una de las jurados, la secretaria de la Cámara Electoral Alejandra Lázzaro, renunció al concurso. Lázzaro había acompañado la presentación del temario, acordado “en forma unánime”, por “la totalidad de los miembros del jurado”, según ellos mismos manifestaron en su momento al Consejo. Si su salida se confirma, será reemplazada por el periodista Adrián Ventura, en su rol de profesor universitario.
Pero Camaño le rechazó la renuncia a Lázzaro, que alegó que no podía seguir interviniendo en grupo evaluador por “motivos personales”. El rechazo de la renuncia también fue “ad referéndum” de lo que resuelva pasado mañana la Comisión.
Según escribió Camaño, no corresponde aceptarla porque esta renuncia “intempestiva” frenaría el avance del concurso. Lázzaro ya participó de las reuniones de preparación de los casos que se van a tomar en el examen escrito, que deben ser secretos para los concursantes. Se había comprometido incluso a que sería ella quien entregaría, pasado mañana, los casos para la prueba, prevista para el lunes próximo.