Lavagna se reunió con la Iglesia y una ONG para evaluar un programa de asistencia alimentaria
En medio de la crisis por los reclamos sociales y los cortes piqueteros en la avenida 9 de Julio, el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, analizó junto con expertos en políticas sociales un posible programa para crear instituciones a nivel nacional, provincial y municipal para atender la asistencia alimentaria, sanitaria y de formación de capital humano con el propósito de dar respuestas al crecimiento de la pobreza.
Este fue el eje central del encuentro que Lavagna mantuvo ayer en sus oficinas de Paraguay y Cerrito con el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, Agustín Salvia, y el titular de la Red Solidaria Juan Carr. De la reunión participaron también el candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, y la diputada que busca su reelección Graciela Camaño.
Por su parte, Carr también se reunió ayer por separado con el jefe del Gabinete, Marcos Peña, del oficialismo, y con el diputado opositor kirchnerista Eduardo De Pedro, que colabora con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
"Hablamos de la posibilidad de crear institucionalidad entre el Estado nacional, las provincias y los municipios con todos los actores económicos y sociales coordinando esfuerzos para atender la asistencia alimentaria, sanitaria y la formación del capital humano", dijo Salvia a LA NACION.
Tanto Salvia como Lavagna coinciden en crear programas entre los distintos niveles del Estado, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil para atender la emergencia social y dar cursos intensivos y masivos para la formación laboral en los nuevos oficios. Un programa similar, el Servicio Cívico Voluntario en Valores, fue puesto en marcha este año por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y lo coordina a nivel nacional el director Daniel Barberis.
De la conversación que Lavagna tuvo con sus interlocutores surgió la necesidad de poner de relieve la "responsabilidad que tienen en sus territorios" los gobernadores y los intendentes. También la creación de un consejo de ministros de desarrollo social de todo el país, que abarque a la ministra Carolina Stanley, de la Nación, como a los ministros de todas las provincias. También se puso de manifiesto la necesidad de participación de las distintas iglesias y credos religiosos.
La situación social, coincidieron, se agravó tras las PASO por la devaluación del 30% que se registró luego del triunfo de Alberto Fernández. De todos modos, Salvia y Carr aseguraron que la situación, aunque es crítica, está atendida por un "colchón" de asistencia en todos los niveles, nacional, provincial y municipal, con reparto de alimentos y comedores.
Temas
Otras noticias de Crisis económica
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero