Lavagna inaugurará su búnker de campaña y ratifica que sigue en la carrera presidencial
El precandidato presidencial de Consenso 19, Roberto Lavagna , inaugurará el miércoles próximo su principal búnker de campaña en el barrio de Retiro, lo cual le servirá para avanzar "a fondo" con su postulación y despejar las dudas que surgieron la semana pasada luego de los cortocircuitos con los líderes del peronismo federal, en torno a la composición de un espacio compartido y la forma de elegir al candidato final.
"Nosotros ahora seguimos a fondo con nuestra agenda, nuestras propuestas y la estrategia de campaña como candidato de Consenso 19", dijo ayer a LA NACION un íntimo allegado al exministro de Economía (2002-2006).
Esa pelea, admiten en su entorno, desgastó a Lavagna, porque lo dejó aislado. Sin embargo, confían en que el nuevo escenario lo terminará instalando como el candidato único del "espacio del medio". La inauguración de la sede partidaria será parte de esa operación.
Situado en la esquina de las calles Cerrito y Paraguay, el búnker se inaugurará el miércoles próximo, a las 18.30, en un acto en el cual hablará Lavagna. Un lugar central lo ocuparía el jefe del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, que dispuso el apoyo económico y gran parte de la logística de la nueva sede.
En la noche del martes último hubo un preludio de inauguración a cargo de dirigentes gastronómicos. Participaron los laderos del candidato Rodolfo Gil y Alejandro "Topo" Rodríguez, entre otros. Lavagna tiene sus oficinas justo arriba de ese local, con entrada sobre la calle Paraguay 1132. Aquel acto terminó con la fervorosa entonación de la marcha peronista.
Pareció un grito de guerra contra los demás precandidatos peronistas de Alternativa Federal: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Todavía está muy caldeado el ambiente en ese "espacio del medio". Lavagna quedó fastidiado porque esos candidatos y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lo presionaron públicamente para competir en las PASO del 11 de agosto por la candidatura presidencial.
Pero Lavagna sostenía en las reuniones previas y en reserva que su propósito era definir antes la conformación de una gran coalición, programas comunes y, luego, determinar "por consenso" la postulación presidencial. Es por ello que el exministro tomó esas presiones públicas como una provocación y dio por terminado el diálogo con ese sector.
La decisión de Lavagna y de su entorno fue continuar adelante con la campaña y las propuestas. "Es un tema terminado", dijo a LA NACION. De allí que se avanzó con los preparativos para la inauguración del local de campaña, que equivale a un lanzamiento, aunque en su entorno lo niegan.
El esperado estreno se potenció ayer luego del congreso del Frente Renovador, donde Massa quedó a un paso de comenzar a negociar un frente común con el kirchnerismo. Los allegados de Lavagna interpretaron esa decisión como una muestra de que el exministro no podía aceptar la competencia con Massa en las primarias, porque tenía otro proyecto político.
"La postura oficial de Consenso 19 es que Alternativa Federal comunicó que habrá unas PASO para definir una fórmula entre tres candidatos: Massa, Urtubey y Pichetto. Ahora, si Massa decide otra cosa nosotros no lo sabemos, porque le creemos que competirá en ese espacio", dijo ayer a LA NACION un vocero oficial.
Sin embargo, los comentarios reservados en el búnker iban por otro lado. Presionado por intendentes y referentes bonaerenses que le responden, Massa podría quedar envuelto en las PASO con el kirchnerismo y dejaría vacante parte de su electorado independiente. La alianza Alternativa Federal se desarticularía y Lavagna podría demostrar el motivo por el cual no quería las primarias. Podría así procurar un acuerdo con Urtubey y Pichetto y convertirse en el candidato mejor posicionado del "espacio del medio".
Otras noticias de Roberto Lavagna
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero