Roberto Lavagna y sus diputados tomaron distancia de la expropiación de Vicentin: "Hace años se habló de soberanía energética y no salió bien"
El exministro de Economía Roberto Lavagna advirtió hoy por la intención del Gobierno de expropiar la empresa Vicentin con la excusa de buscar la "soberanía alimentaria" en la Argentina.
"Hace algunos años se habló de soberanía energética y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas y, finalmente, estancamiento económico-social", escribió Lavagna en Twitter.
Esa declaración fue acompañada más tarde por un comunicado de los diputados del Bloque Federal, en el que participan Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini, en el que dicen no advertir "fundamentos" que justifiquen la decisión tomada por el Gobierno. El Frente de Todos necesita del apoyo de al menos diez diputados opositores para lograr quorum y tratar la expropiación en el Congreso en la Cámara baja.
El excandidato presidencial, que la semana pasada almorzó con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la quinta de Olivos, pidió además "hacerse oír".
"Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos... pero haciéndonos oír y actuando", agregó en la red social.
Hace algunos años se habló de SOBERANÍA ENERGÉTICA y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social.&— Roberto Lavagna (@RLavagna) June 9, 2020
El exministro reaccionó de esa manera a la decisión del presidente Fernández, que ayer anunció el "rescate" de la empresa a través de una intervención por decreto y el envío de un proyecto de expropiación al Congreso, que ya generó algunos guiños de un sector de la oposición, que pondría convertirse en un eventual apoyo.
El comentario de Lavagna recordó los argumentos con los que el kirchnerismo justificó en su momento la expropiación de YPF, decisión anunciada en abril de 2012 por Cristina Kirchner. "Vamos a recuperar la soberanía energética", continuó afirmando la expresidenta después de haber avanzado en la expropiación. "La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF es indispensable para la soberanía energética", sostuvo, tiempo después, el entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
El bloque de diputados anticipó su rechazo
A través de un comunicado, los diputados de Consenso Federal señalaron: "No advertimos que existan fundamentos para que las acciones realizadas por el gobierno nacional, constituyan una razón de gobierno que 'procure el bien común'. Esto de ninguna manera implica o significa avalar lo actuado por el grupo empresario que esta siendo investigado por la Justicia, además de tener su empresa en concurso preventivo".
"Consideramos que el concurso preventivo establecido en la Ley 24.522 resguarda como ley de orden publico las acreencias de todos. Consideramos que el Estado cuenta con los instrumentos para elaborar una alternativa con la participación de cooperativas, pequeños y medianos productores y los propios trabajadores que cuentan con créditos en el concurso", agregaron.
Al final, los diputados que responden a Lavagna pusieron el foco en las arcas del Estado. "Resulta alarmante exponer a las exhaustas arcas del Estado a eventuales demandas judiciales, como vemos que ha sucedido en situaciones similares a las acciones ejecutadas", indicaron.
Otras noticias de Vicentin
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”