Roberto Lavagna, el desafío principal es retener a la propia tropa
Abierto al diálogo con las distintas fuerzas, aspira a mantenerse en la oposición
Pese al interés del Frente de Todos por sumar dirigentes de Consenso Federal, el espacio que encabeza Roberto Lavagna buscará mantenerse como bloque independiente. Aunque el bajo desempeño electoral lo relegó a un tercer puesto, con apenas el 6%, apuestan a que los diputados que consiguieron renovar su banca se mantengan en la coalición. Y descartan que Lavagna pueda aceptar un cargo dentro del gobierno de Alberto Fernández. El gobernador de Salta y compañero de fórmula de Lavagna, Juan Manuel Urtubey, también seguiría en el espacio.
"Roberto fue claro. Ni Macri ni Cristina. Hay más de un millón y medio de votos que piensan así. Durante el próximo gobierno [Lavagna] va a tomar el rol de opositor, abierto a los diálogos que incluyan a todas las fuerzas. Por más que no haya tenido muchos puntos, es un referente importante de la política", explicaron en el entorno de Lavagna.
Sin embargo, Alberto Fernández expresó en reiteradas oportunidades su voluntad de incorporar a Lavagna a su espacio. "Con respecto a Lavagna, ya aclaramos que sería alguien valioso para sumarlo a nuestro equipo. Lo mismo con su hijo Marco, quien no pudo renovar su banca. Nuestra disposición y voluntad están. Después, ellos definirán qué decisión toman", dijo Agustín Rossi, jefe del interbloque del Frente para la Victoria.
También hay interés en sumar a algunos diputados de Consenso Federal al bloque del Frente de Todos, hecho que cobra especial importancia dada la virtual paridad que hay entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.
"Consenso Federal es un bloque muy heterogéneo y la posibilidad de sumarse a nuestro bloque se va a definir, más bien, por la postura de cada uno individualmente. Algunos son peronistas y más cercanos a nosotros. Con otros es más difícil. Podríamos llegar a sumar uno o dos. Siempre hay que dialogar con todos los sectores", afirmó Rossi.
Distinta es la apreciación de los diputados electos de Consenso Federal. "No vamos a formar parte, de ninguna manera, de los dos bloques mayoritarios. Ni aunque nos ofrezcan cargos. Vamos a seguir adelante como Consenso Federal. Ya lo hablamos con [Eduardo] Bali Bucca y con José Luis Ramón, de Mendoza", sostuvo Graciela Camaño, que está entre los diputados nacionales que consiguieron renovar su banca. Bucca y Ramón todavía conservan su mandato en la Cámara baja hasta 2021.
"Se va a mantener el bloque de Consenso Federal, con los diputados que salen y con los que entran. Será un bloque más chico, de cinco o seis diputados", coincidieron cerca de Lavagna.
Otro interrogante se posa sobre el futuro de quienes no lograron renovar su banca, como Marco Lavagna y el salteño Pablo Kosiner.
"Los que no entraron al Congreso seguirán trabajando y haciendo política. Marco viene haciendo política desde hace algunos años en la ciudad. Va a seguir construyendo en la Capital Federal", explicaron a LA NACION fuentes de Consenso Federal.
Cerca de Kosiner, hacen una evaluación similar. "Él va a seguir bajo la conducción de Juan Manuel [Urtubey] en Consenso Federal. Ninguno de los dos tendrá cargos legislativos ni ejecutivos, pero la idea es mantener los vínculos que se formaron en estos meses de campaña", afirmaron.
Al igual que Kosiner, el gobernador Urtubey, quien fue candidato a vicepresidente, también seguirá dentro de la coalición. "Él piensa seguir con la construcción que se armó, que claramente no tuvo éxito electoral, pero sí tuvo éxito en cuanto a las vinculaciones políticas que se generaron", explicaron en su entorno.
En los planes de Urtubey, primero figura tomarse un tiempo para descansar y evaluar el camino recorrido. La mira del salteño está puesta en 2023. "En su cabeza esta eso. Ser candidato a presidente", indicaron.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar