La extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso participó del programa Terapia de Noticias, que se emite por LN+, y se refirió a la negativa del presidente Alberto Fernández de dar a conocer ante el ente regulador quiénes fueron sus clientes en los tres años previos a asumir la presidencia. "El que esconde, algo oculta. Porque esa información es para el órgano de control y no para el público", consideró.
"Entiendo que este es un caso iniciado en diciembre cuando el diputado de la Coalición Cívica y de Juntos por el Cambio Juan Manuel López le solicitó a la OA que le pidiera al Presidente el el listado de sus clientes durante los últimos tres años de su ejercicio de la profesión como abogado", indicó Alonso, quien señaló que esta práctica se hizo con el anterior procurador del tesoro al igual que con otros exfuncionarios.
"Es una buena práctica, aunque no es obligatoria para la Ley. Pero, sí, nosotros la habíamos instaurado como forma preventiva para darle una guía al funcionario respecto de qué acciones debía tomar. Por supuesto, que esa lista de clientes jamás se haría pública porque es un tema para la tarea de control y esos clientes tienen derecho al secreto profesional, pero sí es necesaria para guiar las conductas del Presidente y para que nadie ponga en duda su honorabilidad y su honestidad a la hora de tomar decisiones", explicó la extitular de la OA.
Alonso destacó la claridad de la ley, que tiene más de 20 años, y al respecto precisó: "Uno está sometido al control o a la prevención de los conflictos entre los intereses vinculados a los tres años anteriores de la gestión pública y además estamos hablando de quien ocupa la más alta magistratura del país, sobre quien no puede existir ninguna sospecha o duda".
En ese sentido, Alonso se mostró sorprendida por la negativa del Presidente ante el pedido de López, el cual calificó como correcto. "Pareciera que no entiende la relevancia constitucional del cargo que ocupa", apuntó la extitular contra Fernández. Además, la exfuncionaria opinó que con su accionar Fernández deja en "una posición muy incómoda" al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous.
Por otro lado, al ser consultada por la comisión de expertos que asesora al Presidente para proponer reformas en la Corte Suprema calificó de "escandalosa" la participación en el consejo consultivo por parte de Carlos Berarldi y León Arslanian. "Creo que son excelentes abogados defensores, pero sus clientes los complican", concluyó.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo