El kirchnerimo vs. Eduardo Casal: cómo avanzó la estrategia contra el procurador interino a quien el oficialismo quiere sacar
No son nuevas las tensiones entre el oficialismo y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. El enfrentamiento lleva meses y la maniobra del kirchnerismo en el Senado de apurar el debate para reformar la ley del Ministerio Público se encuadra en ese contexto.
Casal asumió de manera interina tras las renuncia de Alejandra Gils Carbó, en 2016. Desde entonces, tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández han fracasado en conseguir el voto de los dos tercios de los presentes que exige la ley para designar al nuevo jefe de los fiscales.
Recientemente, Casal acentuó el malestar en el oficialismo al dictaminar ante la Corte Suprema por la validez de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Es decir, consideró inválido el desplazamiento de los tres jueces que intervinieron en casos de corrupción vinculados a Cristina Kirchner. En medio de esa barahúnda, Casal deberá opinar en la demanda que la Ciudad presentará para frenar la quita de fondos de la coparticipación federal que decidió la Casa Rosada.
Pero antes de esto, los cruces ya habían sido tensos. Por un lado, el kirchnerismo está decidido a avanzar en su desplazamiento. Por el otro, Casal insiste en que está dispuesto a resistir. El jefe interino de los fiscales fue denunciado por desobedecer al Senado al demorar el juramento del representante de la Cámara alta en el jury de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, designado en septiembre pasado por el oficialismo.
Juicio polìtico
Además, se le activaron en el Senado acusaciones para intentar forzar su juicio político. El kirchnerismo convocó a una serie de organizaciones que denuncian al procurador interino por un presunto mal desempeño de su función. Se trata de 18 agrupaciones, en su mayoría de clara afinidad con el kirchnerismo.
Por su parte, la senadora María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) apuntó su pedido de informes al manejo presupuestario del Ministerio Público Fiscal desde que lo encabeza Casal. La legisladora no solo reclamó que el organismo sea sometido a una revisión de sus cuentas por la Auditoría General de la Nación (AGN) sino que deslizó sus sospechas sobre el aumento de gastos de la Procuración.
La ofensiva kirchnerista sobre Casal la completó la moción de la diputada Vanesa Siley (Buenos Aires) para que Casal informe a la comisión bicameral la nómina de fiscales sometidos a procesos disciplinarios durante su gestión.
También están latentes las diferencias después que la Procuración General de la Nación decidió iniciar un sumario administrativo a la fiscal de la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín, quien cobró notoriedad por denuncias sobre las deudas del Correo Argentino cuando era gestionado por la familia Macri.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González