Las telefónicas podrán ofrecer TV por cable
Se convirtió en ley el proyecto Argentina Digital; rechazo de la oposición
La Cámara de Diputados cerró su año en la medianoche de anteayer con la sanción de la ley de Argentina Digital, una norma que regula el mercado de servicios de Internet, televisión por cable y telefonía.
La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor y 97 en contra. Tuvo el apoyo del oficialismo y sus aliados, y el rechazo de toda la oposición, que denunció que la nueva ley está hecha a medida de las empresas telefónicas, ya que las habilita a ingresar en el mercado de la televisión por cable, lo que estaba prohibido por la ley de medios.
La nueva norma declara a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un "servicio público esencial y estratégico", y garantiza el "acceso igualitario" de los ciudadanos de todo el país. El eje de la ley es que se regula el libre acceso a las redes, hoy en poder de las empresas que las instalaron, como las telefónicas y las principales operadoras de cable.
Esto significa que las empresas que no tengan sus propias redes podrán alquilar el uso de las existentes a un precio regulado por el Estado. Según sostiene el oficialismo, la medida favorecerá la competencia y mejorará el servicio; en cambio, la oposición afirma que perjudicará a los jugadores pequeños, en beneficio de las telefónicas, verdaderos gigantes en comparación con sus eventuales competidores.
"Se obliga a desagregar las redes locales a los prestadores, pero no se los distingue en función del poder dominante que tengan en el mercado", sostuvo Pablo Javkin (Coalición Cívica) sobre el final del debate. "Claramente, cuando no se distingue y se impone la misma obligación a prestadores de distinto tamaño, se favorece al más grande; en este caso a las empresas telefónicas, que son quienes hoy tienen la disponibilidad de redes mayores", advirtió.
La oposición cuestionó también la autoridad de aplicación de la ley, el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. El organismo, que controlará la Secretaría de Comunicaciones, Arsat, el Correo Argentino y la Comisión Nacional de Comunicaciones, tendrá representación de las provincias y de las minorías parlamentarias, pero será dominado por el oficialismo.
Sobre el final del debate, el oficialista Carlos Heller respondió el argumento opositor acerca del beneficio a las telefónicas. El diputado citó una solicitada publicada anteayer por las principales empresas del sector, entre ellas Telefónica y Telecom, en la que se afirma que la norma es perjudicial para el país. "Si esas empresas dicen que esta iniciativa no beneficia al país, es un elemento suficiente para estar convencido de por qué hay que votar el proyecto", concluyó.
Críticas a Massa y a Macri
El diputado kirchnerista Remo Carlotto planteó anteanoche en la Cámara baja una cuestión de privilegio contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, críticos de la gestión oficialista sobre derechos humanos. "Ensucia y ofende, no aporta nada", acusó.
Otras noticias de Votaciones en el Congreso
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI