Las señales de una buena elección de Milei postergan las definiciones y aumentan la inestabilidad
Los primeros cómputos alimentan la expectativa en el búnker del líder de La Libertad Avanza
- 2 minutos de lectura'
Las primeras impresiones de quienes trasmiten cómputos en el interior de los partidos indican que Javier Milei hizo una muy buena elección. Si eso se confirma, ese factor extendería la incertidumbre sobre el futuro. Un tercer jugador en carrera, más allá de Juntos por el Cambio y el oficialismo, mantiene el escenario abierto. El resultado posterga una definición. Y, por lo tanto, profundiza la inestabilidad.
Ese panorama muestra, en principio, una diferencia profunda con las primarias de 2019, cuando Alberto Fernández sacó una ventaja definitoria hacia la presidencia al lograr una diferencia arrasadora de 15 puntos sobre Mauricio Macri. El escenario del escrutinio provisional –47,3% contra 32,2%– cristalizó en aquel entonces la suerte. La ventaja era irremontable. La sociedad se mantenía ordenada en dos polos.
Cuatro años después, el escenario aparece diferente. Si se confirma una buena elección de Milei, su carácter de tercero en la puja entre coaliciones prolonga la indefinición. Los ganadores de uno y otro espacio saben que hay una porción enorme de la torta para seducir en la elección general. ¿Se mantendrán los votantes de Milei fieles a su carácter antisistema o dejarán su opción por el enojo cuando realmente llegue el momento de elegir al futuro presidente? Son las preguntas donde querrán incidir los ganadores de las PASO en el oficialismo y en Juntos por el Cambio.
Esa pelea no ocurrirá en un contexto neutro. La imagen matinal del presidente Alberto Fernández abrazado por la soledad en Puerto Madero, luego de votar en la UCA, se convirtió en el epílogo brutal y elocuente del gobierno. La gestión de Fernández fue derivada al ministro de Economía. Y en esa entrega del poder se concentran, ahora, las dudas y los temores más profundos del camino hacia la transición. El experimento inédito del peronismo de cederle la candidatura a un ministro de Economía se enfrenta ahora a su prueba más difícil. Si se confirman las primeras impresiones, a la fragilidad económica se agregaría la incertidumbre electoral. Habrá que esperar los votos para ver si se confirma.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite