Las razones detrás del voto a los principales candidatos, según una encuesta
Quienes eligen a a Patricia Bullrich es por su rol pelea contra la inseguridad, mientras que a Larreta por la gestión; a Massa, por su rol como ministro de Economía; sorpresas
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Renovación. Ese es el principal motivo por el cual el votante le confiaría su voto al candidato de su preferencia en las PASO del 13 de agosto. Surge así de un estudio elaborado por la encuestadora Opinaia. La medición, realizada en la segunda semana de julio, busca indagar en las razones que hay detrás de la elección de los votantes; es decir, por qué se vota a quien vota.
De esta manera, el trabajo indica que aquello que moviliza al votante en su elección, es la idea de que la opción elegida encarna una renovación en términos políticos. Esto es particularmente fuerte entre los votantes del candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, y los de Juan Grabois, 29% en el caso del libertario y 27% en el precandidato de Unión por la Patria. Pero también está presente en el universo de votantes de Juntos por el Cambio: el 18% de los votantes de Patricia Bullrich entiende que la precandidata significa un cambio. En el mismo modo y medida, su rival, Horacio Rodríguez Larreta, con un 18%, también encarna la sensación de un cambio.
Por detrás de la renovación, el electorado valora especialmente en el candidato que eligiría para las PASO del 13 de agosto su “manejo de la economía”, especialmente su capacidad para contener o retrotraer la inflación. En tercer lugar, asoma una razón que puede leerse en juego con el descontento y la abstención: el descarte.
La medición, realizada sobre la base de 2000 casos nacionales, desglosa los motivos dentro del segmento de cada candidato, arrojando algunos datos esperables, pero también algunas sorpresas.
Por caso, el 30% de los votantes de Milei elige al único candidato de La Libertad Avanza porque lo cree capaz de manejar la economía y la inflación. Pero quien lo sigue en este rubro es nada menos que el ministro de Economía, Sergio Massa: el 24% de los suyos lo elige porque en su figura ven a alguien en condiciones de domar la inercia inflacionaria a pesar que desde que asumió en Hacienda los precios subieron y creció la inflación interanual.
En el caso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se observa cierta uniformidad en los tres principales motivos detrás de su elección: renovación (18%); capacidad de gestión (17%) y descarte (18%). Es probable que en su comando de campaña celebren la paridad entre la renovación y el descarte: en una elección que exhibe una fuerte tendencia a la abstención, el votante “tardío” podría inclinarse por alguien que se percibe como el “menos malo” del menú electoral.
La sorpresa en el jefe porteño, que desde hace tiempo busca esculpir una imagen dialoguista que lo proyecte como el candidato del consenso, es que solo el 10% de sus votantes lo elige por estos motivos. Del otro lado, solo el 2% de los suyos encuentra en su “liderazgo y carisma”, un motivo para confiarle su voto.
Patricia Bullrich es la candidata que ofrece a sus votantes una razón más clara que el resto de los votantes: su capacidad para combatir la inseguridad es el principal motivo (28%) que mueve a su electorado. Detrás, a 10 puntos de distancia, aparece la idea de renovación. Solo el 1% de sus votantes valoran sus “dotes” para el diálogo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, reparte las razones entre aquellos que lo acompañaran con su voto en “dos niveles” de mediciones. El 24% lo elige porque es el “menos malo”, otro 24%, como se dijo, porque lo cree capaz de manejar la inflación. Por debajo, con un 11%, aparecen sus ideas, su experiencia de gestión, y su capacidad de diálogo. Cerquita, con un 10%, en sexto lugar, se ubica la idea de que Massa, siempre para sus propios votantes, implica una renovación en la política.
Su rival en la interna, Juan Grabois, parece ser quien ofrece un cuerpo de ideas más nítido. La principal razón que encuentran su votantes para votar por él, con un 31%, son sus “ideas” sobrepasando así a Bullrich en su capacidad de combatir la inseguridad (28%); todo siempre desde la luz del votante propio.
Por detrás, aparece la idea de que el referente de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) encarna también una renovación. En un juego de espejos, se aproxima a su rival en la interna de Unión por la Patria en el rótulo “descarte”; el 22% cree que es el “menos malo”, contra el 24% de Massa. En las antípodas, solo el 0,1% de sus votantes lo elige porque lo cree capaz de manejar la inflación y el 0,4% por su experiencia de gestión.
Por el lado de Milei, los motivos que se imponen son la capacidad para el manejo de la economía (30%) y la renovación (29%). En tercer lugar, secundando a Grabois en este rubro, aparecen las “ideas”: el 19% lo elige por sus propuestas.
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