Las razones detrás del apoyo de los gobernadores aliados al veto universitario
El Gobierno cosechó adhesiones con promesas electorales y de fondos, pero ninguno de los distritos de los mandatarios cooperativos hasta ahora recibió un trato económico diferencial
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El presidente Javier Milei tuvo en algunos gobernadores aliados claves para construir el tercio de diputados que le permitió blindar el veto a la ley de financiamiento educativo. Jugaron un rol central por votar a favor del veto o por estar ausentes legisladores que responden a los mandatarios de Catamarca, Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut. Hasta el momento ninguna de esas provincias recibe de Nación un trato económico-financiero especial. Igual que el resto, tienen “promesas”. En cambio hay especulaciones de que el interés es político de cara al 2025.
Fueron claves en el “rompecabezas” construido por la Rosada las ausencias de la catamarqueña Fernanda Ávila; el chubutense Jorge Ávila y la salteña Yolanda Vega; las abstenciones de los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik y el apoyo al veto del santacruceño José Luis Garrido y los tucumanos Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina.
La cordobesa Alejandra Torres (Hacemos por Argentina) estuvo ausente y presentó los certificados médicos para explicar el impedimento de viajar; aclaró que su voto hubiera sido en rechazo del veto. Desde la cercanía del chubutense Ávila indicaron que “terminó en una clínica con un problema de salud; era un voto en contra del veto”.
Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalaqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Claudio Vidal (Santa Cruz) gobiernan provincias muy diferentes entre sí, pero hay un hilo común que es el debilitamiento del peronismo, en especial de la vertiente kirchnerista. En Salta y Misiones ya se venía registrando, en el resto se profundizó desde el año pasado.
El acercamiento de esos gobernadores con la Rosada podría incluir que La Libertad Avanza (LLA) no active alianzas provinciales competitivas. Una situación era competir en el 2023 contra los libertarios y otra es hacerlo con Milei ya en el poder.
Desde Juntos por el Cambio (JxC), incluso, insisten en que en el Gobierno hay “interés” en construir con un sector del peronismo y enfatizan que hay mandatarios de su sector que están dispuestos a “empezar a jugar más fuerte” en el Congreso. Repasan, por ejemplo, que las dos diputadas del sanjuanino Marcelo Orrego votaron en contra del veto, “por primera vez no en línea con el oficialismo nacional”; los tres cercanos a Rogelio Frigerio (Francisco Morchio, Encuentro Federal y los radicales Atilio Benedetti y Marcela Ántola) rechazaron el veto y hasta ahora venían jugando para Milei. Nancy Vallejos, del PRO Entre Ríos, acompañó a los libertarios.
Los legisladores radicales de los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza) también se opusieron al veto presidencial. Tampoco acompañaron los diputados del neuquino Rolando Figueroa.
Con la lupa puesta sobre el reparto de recursos que hace Nación a las provincias, desde julio no se entregan Aportes del Tesoro de la Nación (ATN). Hasta entonces Misiones, con $9000 millones es el distrito que más recibió. La caída real de transferencias por fuera de la coparticipación acumulada de todos los distritos en los que la conducta de los legisladores ayudó a sostener el veto es similar e incluso por encima de la media del resto: Catamarca (91,3%); Salta (85,3%); Santa Cruz (69,7%); Misiones (80,9%); Chubut (75,4%); Tucumán (83,4%) y Córdoba (80,4%), según Politikon Chaco.
Si el análisis se hace por inversión nacional directa, la situación no cambia, en Chubut la baja real interanual entre enero y setiembre fue de 97,6%; en Misiones (73,1%); en Córdoba (85,5%); en Salta (92,6%); en Catamarca (61,4%); en Tucumán (79,2%) y en Santa Cruz (86,15).
Ese grupo de gobernadores -lo mismo que el resto que no son del kirchnerismo duro- vienen acumulando promesas de la Rosada, pero hasta ahora no han sido “privilegiados” con ningún gesto. Especialistas en cuentas públicas provinciales aportan que hay que seguir los próximos meses porque, a medida que se acercan los compromisos de fin de año, hay más presión sobre las cajas de los gobernadores.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas