Las razones detrás de la salida del militar que ocupaba el segundo escalón más alto en las Fuerzas Armadas
El general Martín Deimundo Escobal pidió el pase a retiro por una “decisión personal”; la Justicia investiga la rendición de gastos del Comando General Electoral, que estuvo a su cargo
- 4 minutos de lectura'
En momentos en que la Justicia tiene abierta una investigación sobre presuntas irregularidades en la rendición de gastos por la organización de las PASO, pidió el pase a retiro el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general Martín Deimundo Escobal, el segundo en la escala jerárquica militar.
“Suena raro que un militar se vaya, pudiendo permanecer en un cargo. Pero completé mis cuatro años como general de brigada y dos como general de división y es lo que corresponde, lo que nos enseña la tradición militar”, explicó a LA NACION el general Deimundo Escobal, al invocar razones personales en su decisión.
Desestimó que haya tenido influencia la causa judicial, que investiga la rendición de gastos del Comando General Electoral, que estaba a su cargo, a raíz de una denuncia sobre posibles duplicaciones de transferencias bancarias y pago de viáticos, que en conjunto suman $185 millones. La causa está a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y hasta el momento no tiene imputados ni llamados a indagatoria.
“En absoluto influyó la denuncia judicial. La rendición de gastos fue transparente. Tuve que redoblar los esfuerzos y ya presentamos toda la documentación en el juzgado”, explicó.
Deimundo Escobal se despidió esta tarde del personal a su cargo, en una ceremonia realizada en el Estado Mayor Conjunto. Hace veinte días le comunicó su decisión al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y lo reemplazará el general de brigada Jorge Berredo, que se venía desempeñando como director de Planeamiento Estratégico en el Estado Mayor Conjunto.
En los últimos dos años fue la mano derecha del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, a quien acompañó en la ejecución de la Operación Belgrano, que involucró a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, y fue el responsable del Comando General Electoral, que se encargó de la organización del proceso electoral de 2021.
La causa judicial
La denuncia por presuntos pagos irregulares y desvío de fondos en el Comando General Electoral fue presentada por un militar en actividad y tesorero del organismo, el teniente coronel Gustavo Alejandro Chávez Leguina, quien responsabilizó a su superior inmediato, el coronel Raúl Alberto García y al capitán Dalton Valenzuela, por la presunta duplicidad de transferencias a proveedores y de viáticos durante las PASO. Ambos oficiales fueron castigados con 5 y 15 días de arresto –sanciones consideradas leves- por el Estado Mayor Conjunto, aunque la causa judicial sigue su curso.
Algunas fuentes castrenses dejaron trascender que en el Ministerio de Defensa “creen que no es conveniente pagar el costo político de que un General en actividad este en esa situación”.
El teniente coronel Chávez Leguina, quien luego de presentar la denuncia pidió una licencia médica por motivos psiquiátricos, advirtió que se libraron órdenes de pago sin cumplir con las exigencias legales previstas.
Cerca del militar que hizo la denuncia consideraron excesivo el pago de $57,5 millones a la empresa Plusmar por servicios de transporte de personal y material electoral y alertaron sobre una presunta duplicación de gastos y subcontrataciones. Citaron, además, dos transferencias idénticas de $946.292,92 ($1.892.585,89 en total) a la Fuerza Aérea Argentina los días 1 y 9 de septiembre, ambas en concepto de viáticos en Chubut, y otros dos pagos de $168.019,09 a la Gendarmería nacional (un total de $336.038,18), los días 30 de agosto y 10 de septiembre. Al respecto, otras fuentes señalaron que esos gastos duplicados, una vez advertidos, fueron reintegrados.
Al margen de esta investigación, en sectores del Ejército temen que surjan inconsistencias en el manejo de las operaciones militares que se desarrollan en las fronteras del norte, a lo que se suma un malestar por la política salarial, especialmente las diferencias con las remuneraciones de las fuerzas de seguridad.
Fuentes militares interpretaron que con el retiro de Deimundo Escobal, el teniente general Paleo pierde a un hombre de su confianza, poco después de conocerse una ofensiva de sectores kirchneristas, que a fines de febrero objetaron la planificación de un ejercicio militar realizado por el Ejército entre abril y junio de 2019, cuando Paleo se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según esta denuncia, el operativo apuntaba a contemplar una hipotética invasión a Venezuela.
Otras noticias de Fuerzas Armadas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos