Las razones de Victoria Villarruel para no asistir al acto de Javier Milei en Parque Lezama
Cercanos a la vicepresidenta señalaron a LA NACION que la decisión de hoy fue tomada a última hora de esta tarde después de consultar telefónicamente con algunos referentes de su propio entorno
- 5 minutos de lectura'
Un llamado de última hora terminó por definir a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Tras reiterados vaivenes con la Casa Rosada, y después de evaluarlo con algunos referentes de su entorno, la titular del Senado decidió no asistir al acto de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, organizado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con quien ya no disimula las fricciones. El encuentro fue encabezado por el presidente Javier Milei, que volvió hoy a Parque Lezama en un intento de marcar el rumbo hacia las elecciones legislativas de 2025. Lo hizo sin su número dos.
“Victoria decidió no ir al acto porque todavía se encuentra afiliada al Partido Demócrata de Buenos Aires (PD) y está en un proceso de salida del mismo. Y no quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente”, señalaron desde el entorno de la vicepresidenta a LA NACION, apenas se confirmó que no asistiría al evento.
En medio de los roces con la Casa Rosada, allegados a Villarruel aclararon que la inasistencia no respondió a ningún tipo de daño colateral derivado de su oposición al acuerdo que la canciller Diana Mondino cerró con su par de Gran Bretaña, David Lammy, sobre Malvinas, en el que se plantea, entre otras cosas, la reanudación de los vuelos mensuales entre Córdoba y las islas. “Una cosa no tiene que ver con la otra”, insisten.
“Lo de ayer con Mondino estaba pensado. Su reacción tiene que ver con la firma de un acuerdo con el Reino Unido contraproducente para los intereses de los argentinos, incluso lo había hablado con la gente de la Cancillería. Hay ciertas cuestiones que no puede dejar pasar, con las que no está de acuerdo. Va en su ADN”, destacaron cercanos a Villarruel, al tiempo que reconocieron que la vicepresidenta maneja una “agenda propia”.
A diferencia del reproche a Mondino, desde las huestes de Villarruel señalaron que la decisión de hoy fue tomada a última hora de esta tarde después de consultar telefónicamente con algunos referentes de su propio entorno. “Lo de ayer fue más pensando, se llamó a Cancillería, se pidió más información para no tener una mala lectura de la situación y se sacó el comunicado”, precisaron.
Y luego plantearon: “La idea es tratar de salir del Partido Demócrata (PD) con la prolijidad que corresponde para tener la libertad, si todo llega a buen puerto, de formar parte del armado de LLA”. Más allá de las explicaciones del caso, hay quienes dentro del Senado se resignan a la idea que el faltazo de Villarruel pudo haber suscitado todo tipo de interpretaciones de parte del Ejecutivo. “Siempre hay gente dentro de la estructura de la Libertad Avanza que se encarga de tener una lectura que no coincide, que no tienen muchas ganas de sumar gente”, apuntaron.
De todas formas, la decisión de la vicepresidenta no sorprendió a los propios, quienes deslizaron que la titular del Senado no solo no forma parte del armado electoral, sino que se encuentra relegada de la mesa chica del Ejecutivo. “¿Acaso hoy iba a ir Mario Russo?”, ironizaron en alusión a la ausencia al evento del saliente ministro de Salud, quien a última hora del jueves dejó su cargo. “Bueno, Victoria ni siquiera está en el mapa del Gobierno [por el organigrama del Estado]”, retomaron sus alfiles, en una suerte de paralelismo con el eyectado funcionario, si todavía quedaban algunas dudas sobre los motivos detrás de la inasistencia de Villarruel.
Bajo la consigna “Para terminar con la casta volvemos a Parque Lezama”, Milei llegó pasadas las 20 a Parque Lezama, un escenario ya conocido por el mandatario, quien protagonizó allí sus primeros actos partidarios previos a las elecciones legislativas de hace tres años, con las que ganó su banca como diputado en el Congreso, por la ciudad de Buenos Aires.
Durante el acto, Milei compartió escenario con su hermana Karina, a quien reforzó como figura central del armado político de LLA, destinó duras críticas contra parte de la prensa a la que tildó de “ensobrada” y “casta periodística”, y acusó al gobierno anterior de no medir y “multiplicar la pobreza”. Además, repartió elogios para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Defensa, Luis Petri
Además de Karina Milei, responsable del armado partidario, y del titular de Diputados, Martín Menem, acompañaron al mandatario el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni; el diputado nacional de La Libertad Avanza por Córdoba, Gabriel Bornoroni; el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, quien ofició de maestro de ceremonia; la jefa del bloque de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez; la diputada nacional de La Libertad Avanza por Santa Fe, Romina Diez; y el diputado provincial, Agustín Romo.
También lo hizo el resto de los integrantes del Gabinete, que siguió atentamente su discurso desde el público. A diferencia del acto en el Luna Park, esta vez las invitaciones no se hicieron extensivas a otras fuerzas partidarias o a los bloques aliados en el Congreso.