Las razones de Rodríguez Larreta para endurecer su discurso sobre los piquetes y los acampes
Quiere dejar en claro que no comparte la política de planes del Gobierno; también influye el endurecimiento de la agenda que plantea Milei
- 4 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se puso al frente este martes del discurso de su administración contra los piquetes tras el multitudinario acampe de la semana pasada sobre la Avenida 9 de Julio. La ofensiva de Larreta tiene como objetivo profundizar la diferenciación con el Gobierno en materia de planes sociales. El rechazo a la estrategia oficialista quedó plasmado también en mensajes de Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño.
Desligarse por completo del mecanismo oficial para otorgar planes sociales y, también, hacer recaer sobre el gobierno de Alberto Fernández la responsabilidad central por los piquetes que interrumpen el tránsito en las arterias porteñas. Ambos objetivos se complementaron en el reclamo de Larreta, según pudo saber LA NACION al consultar fuentes porteñas.
“Larreta quiere terminar con esta situación. Lo del viernes [por la última jornada de acampe] fue espantoso. Hay un rechazo total a la política de entregar planes sociales para nada”, señalaron desde el gobierno porteño. “Lo que él piensa es que esa gente podría estar ganando esa plata, pero haciendo algo”, completaron al referirse a los manifestantes que acamparon.
Con su duro reclamo de ayer, que incluyó la acusación de que los piqueteros “usan a los chicos, los ponen como escudos”, Larreta sumó su voz a una postura de férrea oposición a estos manifestantes. Quien más profundizó un discurso antipiquetero en las últimas semanas fue Javier Milei, desde cuyo espacio se armó un frente para oponerse a los cortes de calles. De hecho, hay quienes le demandan a Rodríguez Larreta una postura más dura, ante la agenda instalada por los libertarios.
Según pudo saber este diario, entre los objetivos del gobierno de la Ciudad al profundizar el rechazo a los piquetes está el de responsabilizar al gobierno nacional por una situación que, consideran, tiene más que ver con la administración de Fernández que con la de Larreta.
Además del jefe de Gobierno, Jorge Macri también profundizó las críticas con el mismo objetivo de cuestionar la política oficialista de planes sociales.
“La discusión que debemos poner sobre la mesa es cómo convertimos el sistema de planes montado por el kirchnerismo en empleo genuino. Ese es el camino para recuperar la cultura del esfuerzo y el mérito, que hizo grande al país. El trabajo es la herramienta que garantiza dignidad”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Gobierno de la Ciudad.
“Más del 48% de las personas que trabajan en la ciudad vienen del Gran Buenos Aires. Si el gobierno nacional cree que los cortes y acampes perjudican a los porteños, se equivoca. Están afectando a todos los ciudadanos que necesitan transitar libremente por la ciudad”, completó Macri en su mensaje.
La discusión que debemos poner sobre la mesa es cómo convertimos el sistema de planes montado por el kirchnerismo en empleo genuino. Ese es el camino para recuperar la cultura del esfuerzo y el mérito que hizo grande al país. El trabajo es la herramienta que garantiza dignidad.
— Jorge Macri (@jorgemacri) April 5, 2022
Entre las críticas, cooperación
No obstante los cuestionamientos al Gobierno que, con Larreta a la cabeza, dejó expuestos la administración porteña, también se planteó la necesidad de avanzar en el trabajo conjunto.
La intención del gobierno porteño es coordinar acciones con la administración nacional, pero también con los intendentes del conurbano, que mayoritariamente pertenecen al Frente de Todos. Consideran que los jefes comunales pueden aportar para “disuadir” a los manifestantes que llegan a la Capital Federal desde el Gran Buenos Aires para realizar piquetes.
Otra pata de la cooperación que pretende el gobierno de Larreta es la del seguimiento de los manifestantes que cortaron calles en el marco del acampe. Para ello, aseguraron fuentes porteñas a LA NACION, pusieron a disposición del Gobierno las cámaras del sistema de videovigilancia y de reconocimiento facial, para identificar a las personas que cortaron el tránsito y acamparon la semana pasada.
Sobre ese pedido de cooperación insistió ayer el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien en declaraciones al canal LN+ señaló que harán “lo imposible” para evitar nuevos acampes en la ciudad de Buenos Aires. El Polo Obrero sostiene sus desafíos y promete volver a marchar el 13 de abril en la Capital.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años