Las razones de los dos escritos opuestos
Uno de los argumentos más poderosos que usaron Cristina Kirchner y el juez Daniel Rafecas para desestimar la denuncia de Alberto Nisman por encubrir a Irán en el ataque a la AMIA se basa en que el fiscal al mismo tiempo que firmaba la acusación impulsaba una presentación ante la ONU para pedir la captura de los iraníes prófugos por el atentado. Allí mismo llenaba de elogios a la mandataria y a su fallecido marido Néstor Kirchner por sus discursos públicos para lograr que los sospechosos se pusieran a disposición de la justicia argentina.
Sin embargo, el escrito dejado para ser presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU es anterior a la denuncia, incluso previo al pacto con Irán, según constancias judiciales de secretarios de Nisman a las que accedió LA NACION.
El 28 de enero, antes del fallo de Rafecas, una de las secretarias de la Unidad Fiscal AMIA, Soledad Castro, hizo un escrito en el que señalaba que la presentación de Nisman para la ONU -de la que LA NACION dio cuenta en exclusiva el lunes pasado- y la denuncia no son contemporáneas, sino que fueron realizadas en diferentes momentos. Dijo Castro que el documento que proponía que el Consejo de la Seguridad de la ONU pidiera de manera compulsiva a Irán la entrega de los iraníes sospechosos se realizó antes de la firma del memorándum el 27 de enero de 2013, y que este hecho evidenciaba un "escenario adverso a la vía que el fiscal pretendía intentar".
Por eso Nisman decidió posponer la presentación y ordenó hacer dos documentos: uno pensando en que Irán aprobara el documento y otro en que no. "Tanto el trámite del planteo de inconstitucionalidad del memorándum [?] como la elaboración de la denuncia que se presentó el 14 de enero de 2015 fueron circunstancias sobrevinientes a las primeras redacciones de esos documentos", explicó Castro.
Y agregó: "Si bien por disposición del Dr. Alberto Nisman los documentos fueron actualizados en distintas oportunidades, según su criterio se hallaban desfasados, dado que se había modificado sustancialmente su convicción respecto de un conjunto de presunciones y conclusiones contenidas en esos textos, por lo que entendía necesario corregir una vez más su letra para que ésta plasmase su entera y actual convicción". No obstante reconoció que había dejado firmados dos proyectos: en caso de que el pacto se hubiera aprobado y otro para el caso contrario.
Otras noticias de La denuncia de Nisman
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite