Las razones de la Universidad de Río Negro para darle el doctorado honoris causa a Cristina Kirchner
En 2007, cuando era presidenta, firmó la ley para crear la casa de estudios; “no somos ingenuos en la coyuntura”, reconoció el rector Anselmo Torres ante la llegada de la jefa del kirchnerismo
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Por séptima vez, Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy un doctorado honoris causa, esta vez de parte de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Se espera que, a partir de las 18 y luego de recibir la mención, la vicepresidenta brinde una conferencia magistral denominada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. Es posible que también se refiera allí a los fundamentos que se conocieron ayer sobre su condena a prisión por corrupción en la obra pública.
Desde la UNRN explicaron que Cristina Kirchner “constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional”. Y agregaron: “Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en la Argentina la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos. Fue durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”.
En diálogo con LA NACION, el rector Anselmo Torres señaló: “La primer ley que firma la actual vicepresidenta cuando asumió como Presidenta fue la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, el 19 de diciembre de 2007. Eso para nosotros fue fundamental. Y luego ayudó a la consolidación de nuestra institución y estuvo en 2008 cuando se inauguró el proyecto institucional de la universidad en Viedma. El doctorado honoris causa se gesta precisamente en agradecimiento al fortalecimiento que ella hizo del sistema universitario, al crear 16 nuevas universidades, entre ellas, la nuestra”.
Otorgar el título honorífico a Cristina Kirchner fue una iniciativa del anterior rector, Juan Carlos Del Bello, que falleció en julio de 2021. El proyecto fue tratado por los consejos de la universidad, se aprobó y luego quedó pendiente por la pandemia. Los vaivenes de la situación política y judicial también fueron dilatando el otorgamiento. Tras asumir, Torres buscó la forma de efectivizar la entrega del doctorado: “Por cuestiones de agenda, es difícil acordar fecha con personas tan importantes”.
La entrega del doctorado y la reaparición pública de Cristina Kirchner se da justo luego de conocerse los fundamentos de la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.
“No somos ingenuos a esa coyuntura, pero esto estaba aprobado y lo que queremos es destacar la importancia que la vicepresidenta tiene para nuestra universidad, a la que dotó de presupuesto e infraestructura. La ampliación de derechos en el campo universitario es fenomenal. Las cuestiones políticas y judiciales se dirimen por otros mecanismos. Tampoco tiene una condena firme en ningún ámbito. La presunción de inocencia prima por sobre todas las cosas. Juzgar lo que se está evaluando en otros ámbitos no es algo que nosotros tengamos que evaluar”, consideró Torres.
A 40 años del retorno a la democracia, desde la UNRN también destacan que Cristina Kirchner fue la primera presidenta electa por la voluntad popular, y que eso ocurrió dos veces. “En todos los cargos públicos que tuvo se sometió al escrutinio popular, le tocó aceptar cuando ganó y cuando perdió. Eso también hace a las reglas democráticas. Asimismo, a 40 años del retorno de la democracia en nuestro país, queremos dar visibilidad a todo lo que aún no se concretó en materia de derechos de género”, sumó Torres.
La UNRN tiene tres sedes. La sede Andina, con cabecera en Bariloche y unidades académicas y de investigación que también funcionan en El Bolsón; la sede Alto Valle - Valle Medio, que tiene su vicerrectorado en General Roca y comprende unidades académicas y de investigación en esa ciudad, Villa Regina, Choele Choel, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos; y la sede Atlántica en Viedma, donde está asentado el rectorado.
Como parte del acto académico, luego de recibir el diploma y la medalla de manos del rector, la vicepresidenta dará una charla magistral. Entre 1000 y 1200 personas asistirán a la conferencia a partir de las 18. Solo ingresarán al predio universitario los invitados, mayormente docentes y autoridades. Se espera que la gobernadora Arabela Carreras esté presente también en Viedma.
La UNRN también aprobó el doctorado honoris causa para las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman, que serán entregados próximamente. Entre 2010 y 2022, Cristina Kirchner recibió seis títulos honoris causa: de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite