Las razones de EE.UU.
WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- El gobierno de Estados Unidos decidió su voto en Interpol mirando a Irán, pero también cuidando sus propias espaldas. No estaba dispuesto a fijar un precedente legal que pudiera ser aplicado en un futuro contra un presidente, secretario de Estado o embajador de su país por algún gobierno rival, dijeron a LA NACION fuentes consultadas en esta capital.
"La duda que teníamos era si el ex presidente de Irán, por ejemplo, es detenible o si tenía fueros. Nuestros abogados lo estudiaron y los funcionarios argentinos recibieron la misma duda en las capitales de los países del directorio de Interpol", comentó una de las voces oficiales consultadas.
Desde la administración Bush citaron un ejemplo. Estados Unidos derribó el vuelo 655 de Irán Air en 1988. Murieron 290 personas. Washington dijo que se trató de un error, que creyó que se trataba de un avión militar que iba a atacar su buque USS Vincennes; Teherán replicó que lo derribó sabiendo que se trataba de un avión civil.
"¿Qué pasaría? ¿Podrían citar entonces a uno de nuestros líderes", explicó una de las fuentes. Y citó otro caso: el que involucra a Raúl Castro, hermano de Fidel. En 1996, Castro ordenó el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados cubanos que volaban sobre La Habana. Los exiliados pidieron la captura de los pilotos de los aviones MIG que los derribaron, y también la de Raúl Castro. "Nosotros lo derribamos sin querer, pero Raúl Castro a propósito", planteó la fuente.
Más leídas de Política
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico