Las provincias temen al efecto de la recesión
CÓRDOBA. El nuevo acuerdo con el FMI no implica de manera directa más presiones para los gobiernos provinciales, pero los economistas advierten sobre dos impactos. Por un lado, uno negativo es la posible baja de la recaudación propia y de los giros de coparticipación (si caen también los recursos nacionales) por una profundización de la recesión. Otro, positivo, sería que si el riesgo país baja las provincias más ordenadas podrían salir a financiarse al exterior.
El ajuste al que se comprometen los gobernadores para 2019 está incluido en el proyecto de presupuesto y básicamente consiste en el corte de transferencias nacionales y el traspaso a los gobernadores de la responsabilidad de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica . Prevé también una compensación: el recorte equivale al 1,1% del PBI y se les reintegran fondos por 0,8%, según una proyección del Ieral.
En el supuesto de que el tipo de cambio se mantenga en las bandas establecidas por el Banco Central , para el economista Jorge Vasconcelos la clave es seguir la evolución del riesgo país: "Si baja debería desalentar los escenarios extremos y, de establecerse en torno de los 500 puntos, habilitaría a tomar algo de deuda a distritos como Córdoba y la ciudad de Buenos Aires".
Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda de Córdoba, plantea que el nuevo acuerdo "no acarrea cambios" para lo que se viene negociando con la Nación. "Si el programa funcionara bien, sería lógico que baje el riesgo país y que la Nación deje de ser una aspiradora de fondos, por lo que se generaría una ventana de oportunidad para las provincias".
Al gobernador tucumano Juan Manzur la posibilidad de endeudarse afuera no lo atrae. Su eje está en las cuestiones internas: "No tenemos déficit fiscal; nos damos vuelta con la plata de los tucumanos. Desde que soy gobernador no tomé un solo centavo de dólar de deuda externa. Lo que no podemos permitir es que nos quiten los recursos que necesitamos para funcionar".
Para Adriano Mandolesi, integrante del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad de Rosario, el nuevo "plan integral" aleja los riesgos de default, situación que es "muy importante" para las provincias. "Bajará la tasa de interés internacional a la que podrían volver al mercado de capitales; esa realidad beneficiará también a las empresas comprometidas en la Participación Público Privada (PPP)".
Una preocupación de los gobernadores y responsables provinciales de Hacienda es que un alza fuerte de la tasa de interés enfríe más la economía. A criterio de Vasconcelos, hay amortiguadores que apuntan a contener ese efecto.
La política monetaria ya viene contrayendo la masa monetaria neta de encajes y la demanda de crédito está planchada por la recesión. "El Central fue endureciendo la política monetaria con una fuerte suba de encajes; subieron 13 puntos en tres meses y de seguro será un mecanismo para neutralizar el rescate de Lebac , por lo que podrían llegar a 40% y, a partir de ese nivel, empezar el recorrido inverso abriendo la posibilidad de suavizar las restricciones monetarias", grafica.
Varias fuentes provinciales consultadas por LA NACION coinciden en que en los últimos meses los ingresos propios empiezan a sentir el freno de la economía. "Si tienen que mantener las tasas muy altas más tiempo, la parálisis productiva se acentuará", desliza el ministro de una provincia litoraleña.
Desde la Universidad Nacional de Cuyo el economista Sebastián Laza admite que esa inquietud es "razonable", ya que en esta segunda etapa de "apretón" monetario muy probablemente traerá un ahondamiento de la recesión. "Si el dólar intentara pasar el techo de la banda, la respuesta sería más tasas de interés y eso se traducirá en menos recaudación y se hará más complicado cumplir con las metas fijadas".
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