Las provincias levantan la guardia: pierden las del Norte y Santa Cruz con los recortes que planifica Javier Milei
De acuerdo a un relevamiento, La Rioja estará entre las más complicadas; para la administración de Kicillof se enciende una luz amarilla; los gobernadores ya analizan la posibilidad de judicializar
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CÓRDOBA.- Los gobernadores se preparan para tiempos complejos. Tienen una agenda “urgente” e “importante” a abordar con el presidente electo Javier Milei, quien prometió terminar con las transferencias por fuera de la coparticipación, eliminar la obra pública (que se encarguen los privados) y mantener la reducción de impuestos que recortaron la coparticipación. Si ese combo de medidas se cumple habrá provincias que solo podrán pagar los sueldos. Las más afectadas serían los distritos del norte; Santa Cruz y, en menor medida, San Luis.
La recaudación del IVA hasta el 24 de este mes muestran que tiene razones para preocuparse. Ya con impacto pleno del “Compre sin IVA”, puesto en marcha por Sergio Massa en plena campaña electoral, está 13 puntos porcentuales abajo que en el mismo mes del 2022. El cálculo, en base a datos oficiales, lo hizo Politikon Chaco para LA NACION.
Los gobernadores ya analizan judicializar el reclamo por el impacto en la coparticipación de ese programa y del cambio en Ganancias que, en el último bimestre de este año, implica para las provincias y CABA una resignación de $118.000 millones. De este impuesto, $60 de cada $100 recaudados terminan en las cajas provinciales mientras que del IVA son $54 de cada $100.
En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, que seguirá gobernada por Axel Kicillof, será crucial la definición que tome Milei respecto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a CABA. En el presupuesto en ejecución el FFF suma $199.000 millones.
El gobernador riojano Ricardo Quintela -quien dejó sin efecto su promesa de renunciar si ganaba Milei- aseguró que podrá pagar los aguinaldos. Su provincia es, precisamente, la que luce más complicada si presidente electo recorta las transferencias discrecionales. Es la única que en el 2022 (último año con datos homogéneos para todas las jurisdicciones) tuvo ahorro corriente negativo (diferencia entre ingresos y gastos corrientes).
“El ahorro corriente negativo revela que hay endeudamiento para pagar gastos corrientes, un comportamiento fiscal nada recomendable”, dice Marcelo Capello, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea. En La Rioja, además, pesan mucho las transferencias discrecionales. Los $59.510 millones que recibió entre enero y octubre de este año, equivalen al 18% de su presupuesto anual.
La provincia tiene un antiguo reclamo por la pérdida de un punto de coparticipación y, por eso, anualmente negocia fondos extras. En el proyecto de presupuesto nacional para 2024 tiene asignados $96.000 millones, un monto que seguramente también se revisará.
De acuerdo al trabajo de Capello, las otras jurisdicciones que muestran una elevada relación entre transferencias corrientes y ahorro corriente son Buenos Aires (160%), Río Negro (67,3%), Misiones (51,2%) y Santa Cruz (55,1%). “Los gobernadores apoyan medidas electoralistas y después reclaman; si no hay suficiente independencia, autonomía, es un riesgo”, apunta el economista.
Otra forma de estimar el margen de maniobra propio de una provincia es poner la lupa sobre qué porcentaje de su gasto total es financiado por transferencias nacionales (coparticipación más no automáticas). Siempre según la elaboración del Ieral, Santiago del Estero lidera la tabla con una dependencia del 95%; le siguen Corrientes (91%); Formosa (90%); Jujuy (88%); Chaco (82%) y Catamarca y San Juan (81%).
Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, señala que otra forma de medir el impacto que tendría la eliminación de las transferencias arbitrarias es medirlos per cápita. Por los de los primeros diez meses de este año La Rioja se sostiene en el primer lugar con $ 143.768 por habitante; segunda queda Santa Cruz con $ 81.546 y Tierra del Fuego completa el podio con $ 59.390. En el fondo de la tabla están Córdoba y Mendoza, las únicas en registrar envíos por habitante menores a los $ 12.000.
El “universo” bonaerense
Desde 1992, considerando el total de transferencias (automáticas y discrecionales), la participación de la provincia de Buenos Aires en el consolidado de las jurisdicciones logró los mejores resultados con los gobernadores Eduardo Duhalde (25%), Carlos Ruckauf (24,5%) y Kicillof (24,2%). A la inversa, en los mandatos de Daniel Scioli se registraron las participaciones más acotadas, del orden del 19%, según un reporte de Capello.
Si se toman exclusivamente las transferencias discrecionales, la actual gestión de Kicillof, con una participación del 39,1% en el total. El gobernador reelecto se reunió con Guillermo Francos, posible ministro del Interior de Milei. Necesita tantear cómo vendrá el reparto de fondos. Por eso mismo ya había resuelto que no girará el proyecto de presupuesto a la Legislatura hasta después del 10 de diciembre.
El gobernador de la provincia que se convirtió en la “trinchera de resistencia” del kirchnerismo intenta acelerar el envío de fondos adeudados por la Nación y ordenar sus números antes de que empiecen las negociaciones con los libertarios.
Deudas en dólares
Pegoraro advierte que también, si hay recortes en los giros nacionales, hay que estar atento a las 14 provincias con deuda en dólares porque “se les puede complicar” hacerse de las divisas para pagar los compromisos del 2024. Otra preocupación es la de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación: vienen reclamando que Anses actualice los giros, tal como estaba previsto en el presupuesto.
Como Milei adelantó que mantendrá los cambios en Ganancias e IVA, las provincias -sino hay compensación- seguirán perdiendo recursos de la coparticipación. Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el 2024 por Ganancias se recaudarían unos $3 billones menos, mientras que los ingresos por IVA caerían en $1,25 billones.
Ese costo fiscal, como porcentaje del gasto primario de las provincias, impacta más en Jujuy (5,5%); Santiago del Estero (5,4%); San Juan (5,1%); Catamarca (5%); Formosa (4,8%);Corrientes (4,7%); La Rioja y Tucumán con 4,6% y con 4,4%, Chaco, San Luis y Salta.
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